Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Más de 400 jóvenes revolucionan el deporte con FIRST LEGO League en el Campus de Alcoy de la UPV

El 40% de las personas participantes han sido chicas que desde edades tempranas apuestan por la robótica

Imagen del torneo First Lego League de la Comunidad Valenciana.

Imagen del torneo First Lego League de la Comunidad Valenciana.

El Campus de Alcoy de la Universitat Politècnica de València (UPV) ha celebrado una nueva edición del Torneo Clasificatorio FIRST LEGO League Comunidad Valenciana en una jornada de marcado tono lúdico y participativo. Fundación Scientia y el Campus de Alcoy de la UPV han sido los organizadores del Torneo Clasificatorio FIRST LEGO League Comunidad Valenciana que ha reunido a un total de 23 equipos participantes. Los equipos han participado desde Madrid, Catalunya, Illes Balears, Castilla – La Mancha y Comunidad Valenciana. Los estudiantes se dividen en 2 modalidades: ‘Challenge’ entre 10 i 16 años, y ‘Explore’ entre 6 y 9 años.

Cabe destacar que el 40% de las personas participantes han sido chicas que desde edades tempranas apuestan por la robótica. El desarrollo de las competencias STEAM (acrónimo en inglés de ciencia, tecnología, ingeniería, arte y matemáticas) es uno de los objetivos fundamentales a nivel mundial. Estas competencias son clave para fomentar una economía competitiva que dé respuesta a los retos reales de la sociedad, basada en el conocimiento, respetuosa con el medio ambiente y socialmente inclusiva.

FIRST LEGO League es el programa STEAM de referencia en España y también en el mundo. Cada temporada desafía a los jóvenes a resolver problemas del mundo real mediante las oportunidades que ofrece la ciencia y la tecnología. En esta nueva edición, con el desafío RePLAY propone a los equipos que encuentren soluciones innovadoras para redefinir y revolucionar la forma cómo hacemos deporte, jugamos y nos movemos, utilizando las herramientas y la tecnología de hoy.

Los más de 10.000 participantes de esta temporada, organizados en equipos, trabajan para diseñar, construir y programar un robot y para desarrollar un proyecto de innovación que solucione un problema concreto dentro de la temática del deporte. Los equipos presentan sus propuestas de solución en los Torneos Clasificatorios, donde también deben demostrar que han integrado los Valores FIRST, pilar fundamental del programa.

En esta 15ª edición de FIRST LEGO League se celebran un total de 25 torneos clasificatorios en España, en formato digital, como el que se ha celebrado este sábado 29 de mayo en Alcoy

La organización agradece la participación de los más de 35 voluntarios sin los cuales el Torneo Clasificatorio FIRST LEGO League Comunidad Valenciana no hubiera sido posible, así como el compromiso de colaboradores como ROBOTIX Hands-on Learning, Correos y de los colaboradores del evento en Alcoy, como Obra Social Caixa Ontinyent, Multiscan Technologies y el Ayuntamiento de Alcoy.

Los más de 400 participantes han recibido una medalla en reconocimiento a su participación y, el equipo ‘Olivar’ es el que se ha clasificado a la Gran Final FIRST LEGO League que este año tendrá lugar en formato digital y se emitirá en riguroso directo desde Tenerife, los días 26 y 27 de junio.

Premios entregados

El primer premio a Fundación Scientia al ganador ha sido para ‘Olivar’, del centro educativo Mare de Déu de l’Olivar d’Alaquàs (Valencia). Pau Bernabeu, director del Campus de Alcoy de la UPV, ha entregado el premio y ha tenido un recuerdo especial para el profesor Juan Ramón Rufino. Ha sido el propulsor del torneo en Alcoy en ediciones anteriores y, por distintas cuestiones, no ha podido estar presente en la edición de 2021. Este premio da acceso a la final nacional de la First Lego League.

El premio a los Valores FIRST – Cátedra Smart City ha sido para ‘Legendary Bots’ del CEIP s’Olivera de Ibiza. El premio lo ha entregado Andrés Camacho, director de la Cátedra Smart City.

El premio al Proyecto de innovación – Cátedra Alcoy Ciudad del Conocimiento ha sido para ‘Gax Girls’ del IES Gonzalo Anaya de Xirivella. El premio ha sido entregado por Alberto Belda, concejal de Empleo, Empresa y Educación del Ayuntamiento de Alcoy.

El premio al Diseño del Robot – Obra Social Caixa Ontinyent ha sido para ‘Olympus’ del IES José Luis Sampedro de Tres Cantos. El premio lo ha entregado Jesús Seguí, responsable del Área de Planificación del campus.

El premio al Proyecto Científico – Multiscan Technologies ha sido para ‘Oribunoki’ del CEIP s’Olivera de Ibiza. El premio lo ha entregado Álvaro Soler, CEO de Multiscan Technologies.

El premio ROBOTIX Hands-on Learning a las Jóvenes Promesas ha sido para ‘LSM Faig Steam & Co’ de La Salle de Montcada i Reixac. El premio lo ha entregado Vicente Tomás, jefe de jueces y organizador del torneo en el Campus de Alcoy de la UPV.

El premio al entrenador ha sido para ‘Safesport’ del IES José Luis Sampedro de Tres Cantos. El premio lo ha entregado Jordi Armengol, uno de los voluntarios del torneo en Alcoy.

Además todos los participantes en la modalidad Explore (6 a 9 años) han recibido premios y menciones. Han participado 4 equipos de Cantera de Empresas de Gandia y otros 2 equipos del CEIP Fray Hernando de Talavera de Toledo. 

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats