Contar con áreas industriales modernizadas, mejor dotadas y conectadas es una de las grandes apuestas del ayuntamiento de Alcoy para reforzar y ampliar su tejido empresarial, tal y como queda reflejado en el Plan de Impulso Industrial (Impulsalcoi) que se está implementando con la meta fijada en 2023. En este sentido, durante los últimos años, el consistorio ha invertido más de cuatro millones de euros en sus diferentes polígonos, cantidad que prevé ampliar en el presente ejercicio con más de un millón y medio de euros procedente de partidas propias y de ayudas como las que recibe del IVACE. 

En total, Alcoy cuenta actualmente con 1.696.781 m2 de terreno de calificación industrial, con seis polígonos situados alrededor de la ciudad. El de mayor superficie (536.739,00 m2) es el de Cotes Baixes, situado al noreste del núcleo urbano, seguido del polígono industrial Santiago Payá, al sur del núcleo urbano y con una superficie total de 443.857,93 m2. Emplazado al noroeste, el polígono de Cotes Altes acumula una superficie total de 117.351 m2, mientras que El Castellar, al suroeste, cuenta con 60.570 m2 de superficie industrial y el polígono de La Beniata, situado al sureste, tiene una superficie total de 364.906,00 m2. Además, en 2020 el ayuntamiento de Alcoy consiguió la aprobación definitiva de El Clérigo, lo que ha permitido poner a disposición 173.357 m2 de suelo industrial nuevo. 

Asimismo, El PGOU que se encuentra en fase final de aprobación, prevé el desarrollo de nuevo suelo industrial y terciario, con un total de 620.000 m2 en dos áreas diferenciadas. Por una parte, el polígono industrial Alcoi Sud, con una superficie total de 400.000 m2 y por otra, el parque industrial de Pagos, una gran zona industrial de 220.000 m2, integrada en el paisaje y a pie de autovía, con una conexión perfecta para las empresas que allí se instalen.

A todas estás áreas hay que sumar el proyecto de polígono Mancomunado y el futuro Parque Tecnológico de Rodes, un espacio de más de 12.000 m2 que será sede del Distrito Digital de la Comunidad Valenciana y reservará espacios para la implantación de empresas tecnológicas, departamentos de investigación y emprendedores.

 

Polígono El Clérigo ubicado en Alcoy.

 

El objetivo del ayuntamiento de Alcoy es modernizar todas sus áreas industriales, ampliando y mejorando sus servicios e instalaciones para que todas ellas puedan obtener la calificación de áreas consolidadas y sobre todo, para impulsar la declaración de áreas industriales avanzadas, lo que abriría las puertas a importantes ventajas, como el acceso a subvenciones y ayudas. Para ello, el consistorio trabaja junto a organizaciones empresariales, la Cámara de Comercio y FEDAC.

Otro de los grandes retos es mejorar la movilidad entre estas áreas industriales, contribuyendo al proceso de descarbonización de la ciudad. Las actuaciones realizadas en los últimos años, como la construcción de rotondas en los accesos o el trazado del carril bici han contribuido a mejorar la situación. No obstante, el consistorio quiere avanzar hacia una movilidad más sostenible y tiene previsto sondear las necesidades de trabajadores y empresarios de las diferentes áreas industriales para así poder plantear soluciones como transporte público, fórmulas de vehículos compartidos o movilidad eléctrica.