Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las Jornadas de Sociolingüística de Alcoy reflexionan sobre los 25 años de debate sobre la relación entre lengua y sociedad

El encuentro de análisis de la situación social del valenciano se desarrollará los días 25 y 26 de marzo, viernes y sábado de esta semana, en el Edificio Viaducto del Campus de Alcoy de la Universitat Politècnica de València

Una edición anterior de las Jornadas de Sociolingüística de Alcoy. INFORMACIÓN

El edificio del Viaducto del Campus de Alcoy de la Universitat Politècnica de València (UPV) acogerá los días 25 y 26 de marzo, viernes y sábado de esa semana, la 25 edición de las Jornades de Sociolingüística d'Alcoi, que en esta ocasión llevan por título “25 anys de debat sobre la nostra llengua i societat”. En esta efeméride, según han informado fuentes del campus universitario alcoyano, la cita quiere hacer un repaso a su trayectoria desde 1992 y analizar la comunicación y la política lingüística.

También se abordará el estado del valenciano entre los jóvenes y el estatus actual de las lenguas en Europa, así como la discriminación y el nacionalismo lingüístico europeo y español. Por último, se hablará del trabajo de las actitudes lingüísticas a las aulas. Además, y tal y como estaba previsto en la convocatoria inicial de la cita en marzo de 2020, que tuvo que suspenderse por la pandemia de coronavirus, se rendirá homenaje Rafael L. Ninyoles, Isabel-Clara Simó, Mavi Dolç y Carme Miquel, que con su trabajo contribuyeron de una u otra forma al estudio, la difusión y el uso de la lengua.

En las jornadas participan actores y actrices, periodistas y expertos y docentes de diferentes universidades del arco mediterráneo. La cita arrancará el viernes a las 18.00 horas con la presencia de la vicerrectora de Organización de Estudios, Calidad, Acreditación y Lenguas de la UPV, María del Val Segarra, así como la presidencia de la Acadèmia Valenciana de la Llengua (AVL), ahora en proceso de traspaso de Ramon Ferrer a Verònica Cantó, y del alcalde de Alcoy, Toni Francés, que realizarán la inauguración oficial del encuentro.

La conferencia inaugural será ofrecida por el periodista Vicent Partal, del portal digital VilaWeb, que hablará sobre “Política lingüística i comunicació (analògica i digital)”. El ponente será presentado por Vicent Romans. Para cerrar la tarde, en el vestíbulo del Edificio del Viaducto se representará el espectáculo Xe, de poble, con la presencia de los actores Marian Déez y Javier Monzó. Josep Cortés, de la UPV, presentará el acontecimiento.

Sábado 26 de marzo se abrirá la segunda sesión con el diálogo, "25 anys de la Jornada de Sociolingüística d'Alcoi", con la presidenta electa de la AVL, Verònica Cantó, y Anna Serrano, del Ayuntamiento de Alcoy. El encuentro será moderará Ximo Victoriano, también del consistorio alcoyano. El debate continuará con Avel·lí Flors Mas, de la Universitat de Barcelona, y de Imma López, de La Nostra Comarcal de Picassent, que conversarán sobre "La llengua dels joves fora de l'aula". Moderará Brauli Montoya, profesor de la Universidad de Alicante (UA) y miembro de la AVL.

El tercer panel de diálogo de la mañana llevará el nombre de: "La discriminació i el nacionalisme lingüístic a Espanya i a Europa", con Jordi Sebastià, periodista y exdiputado en el Parlamento Europeo; y Juan Carlos Moreno Cabrera, de la Universidad Autónoma de Madrid. Moderará Vicent Martines, profesor de la UA y miembro de la delegación en Alicante del Institut d'Estudis Catalans (IEC). Las jornadas culminarán con un taller didáctico desarrollado por Sandra Montserrat i Carles Segura, ambos profesores de la UA y la primera además miembro de la AVL, sobre “Com poder fer participar de les actituds lingüístiques constructives?"

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats