Banyeres de Mariola es el municipio más alto del interior de la provincia de Alicante, ubicado en la comarca de l’Alcoià y forma parte del Parque Natural de la Sierra Mariola. Posee un rico patrimonio cultural y natural ligado al paso del río Vinalopó, de gran valor paisajístico, con gran variedad de plantas aromáticas y medicinales, numerosas fuentes y antiguas fábricas de papel.

Su patrimonio cultural está ligado a su pasado industrial, especialmente a la industria papelera, y la Ruta dels Molins nos permite conocer los tres molinos papeleros más emblemáticos de la localidad.

Qué ver en Banyeres de Mariola

Banyeres de Mariola cuenta con 5 museos, dos de ellos relacionados con la tradición industrial del municipio, el Museu Valencià del Paper y el Museu de l’Espardenya, ambos ubicados en el Parque de Villa Rosario, donde además se puede visitar también el Museu de la Farmàcia. Sin olvidar la Torre de la Font Bona, torre medieval que alberga el Museu Arqueològic.

En el Castillo podemos visitar el museo dedicado a las Fiestas de Moros y Cristianos, que se celebran en honor a Sant Jordi del 22 al 25 de abril.

Naturaleza

Su entorno natural ofrece al visitante la posibilidad de adentrarse en plena naturaleza, de realizar diversos senderos y conocer bellos parajes que no dejaran de sorprenderle.

Uno de los parajes más conocidos es el Molí l’Ombria, desde donde parten diversos senderos, entre ellos la Ruta dels Molins y/o la Ruta dels Miradors.

La gastronomía y los productos locales típicos permiten al visitante descubrir los sabores únicos de la tierra y el carácter montañoso de sus platos. Además contamos con un licor el “Herbero” realizado a base de anís y hierbas que resulta un buen digestivo después de las comidas.