La serie "Las largas sombras" rodada en los Moros y Cristianos de Elda se estrena este viernes

El thriller basado en la novela de la escritora Elia Barceló contó con la participación de doscientos festeros y festeras que hicieron de figurantes

La serie "Las largas sombras" llega el 10 de mayo a Disney+

Europa Press

Elda fue en mayo del pasado año, escenario de un rodaje en las Fiestas de Moros y Cristianos. Doscientos festeros y festeras ataviados con los trajes de las nueve comparsas tomaron las calles para recrear una de las escenas de la serie (que sale a la luz este viernes en la plataforma Disney+) inspirada en la novela de suspense "Las largas sombras" de la escritora eldense Elia Barceló.

Las calles Ortega y Gasset, Jardines y Nueva se cerraron al tráfico durante 15 horas. Hubo desfiles, disparos de arcabuceríabandas de música y público y los cuartelillos abrieron sus puertas y recrearon el ambiente que se respira durante los festejos.

La serie está basada en "Las largas sombras", una novela en formato de thriller en la que un grupo de amigas se dan cita en la ciudad para investigar la muerte, en extrañas circunstancias, de una de ellas en su vivienda del popular barrio de San Francisco de Sales.

Algunas secuencias del rodaje estuvieron protagonizadas por las actrices Belén Cuesta y Marta Etura y fueron supervisadas por la propia Elia Barceló -que también participó de extra- junto a la directora Clara Roquet, ganadora del Goya a la Mejor Directora Novel en 2021. También participaron las reconocidas actrices Irene Escolar y Elena Anaya.

La serie consta de ocho capítulos y se rodaron también parte de las grabaciones en un estudio de Madrid, en el que se recreó la Comisaría del Cuerpo Nacional de Elda-Petrer y un cuartelillo festero con todos los elementos decorativos característicos de la celebración.

Habla Clara Roquet, directora de la serie

Europa Press

La productora solicitó a la Junta Central de Comparsas que le cediera temporalmente 40 trajes de las nueve comparsas de Moros y Cristianos para el vestuario de los figurantes. La entidad que preside Pedro Serrano, además de prestar asesoramiento al equipo de dirección, también se encargó de buscar a los dos centenares de voluntarios que hicieron de extras en el rodaje.

Los técnicos de grabación también estuvieron presentes en las fiestas del año pasado que se desarrollaron del 1 al 5 de junio para grabar imágenes de recurso. 

El estreno de la serie será este viernes en las pantallas de los hogares a través de la plataforma Disney+. Este hito marca la primera vez que las Fiestas de Moros y Cristianos son llevadas al mundo cinematográfico en formato de serie, a pesar de su extensa trayectoria, valor cultural y participación social.