Entrevista | Pedro Serrano Presidente de la Junta Central de Comparsas de Moros y Cristianos de Elda

"Queremos atraer a los jóvenes de 12 a 18 años a las fiestas de Moros y Cristianos de Elda"

El nuevo presidente quiere propiciar un relevo generacional en los órganos gestores e iniciar el proceso para la declaración de Interés Turístico Internacional

Pérez Gil

Pérez Gil

El nuevo presidente de la Junta Central de Comparsas de Moros y Cristianos de Elda, Pedro Serrano Gutiérrez, tiene 50 años, fue vicepresidente de la comparsa Moros Marroquíes entre 2005 y 2008, es informático de profesión y aficionado al senderismo aunque lo practica menos de lo que él quisiera. Inició su andadura en la fiesta a principios de los años 90 aficionándose a la pólvora y empezando a disparar en 1994.

A los pocos años ingresó en la comisión de Alardos y Embajadas como delegado de su comparsa y, simultáneamente, entró a formar parte de la directiva de los Marroquíes hasta que en 2003 asumió la vicepresidencia de la comisión de Alardos y Embajadas de la Junta Central, cargo que ocupó ocho años.

En 2006 ostentó la capitanía de su comparsa junto a su mujer Mari Carmen y en 2010, cuando Pedro García inició su andadura como presidente de Junta Central, asumió la dirección de la Comisión de Alardos y Embajadas hasta que en 2014 pasó a ser vicepresidente segundo de la Junta Central y en 2018 vicepresidente primero.

¿Por qué se ha metido en este lío?

Todavía no lo sé (ríe). Después de mi trayectoria ocupando distintos puestos tanto en mi comparsa, como en Junta Central, era momento de apartarme definitivamente o de dar el último paso. Al final decidí dar este paso debido también al apoyo de mucha gente de mi alrededor que me incentivaron a ello.

 ¿Qué le faltan y qué le sobran a las fiestas de Moros y Cristianos de Elda?  

 Bajo mi punto de vista no les falta nada significativo, puesto que actualmente son fruto de la evolución que ha ido experimentando a lo largo de los años. Y del mismo modo opino que no les sobra absolutamente nada. Pienso que en Elda hemos sido capaces de adaptar nuestra fiesta a los tiempos que corren, con lo que se ha ido modificando poco a poco y adaptándose a cada época.  

En Elda hemos sido capaces de adaptar nuestra fiesta a los tiempos que corren

 ¿Cómo calificaría la gestión de su antecesor en la presidencia?  

 Sólo puedo tener palabras de elogio y de agradecimiento a la gestión de Pedro García. Durante los 12 años que he tenido el gusto de trabajar junto a él y el resto de los componentes de sus diferentes directivas, he aprendido mucho sobre la fiesta de Moros y Cristianos y de cómo llevar a cabo su gestión.

 ¿Qué retos se ha planteado para los próximos cuatros años?

Como proyecto importante tenemos intención de realizar todos los trámites necesarios para que se nos conceda la declaración de Fiesta de Interés Turístico Internacional. Creemos que nuestra fiesta merece tener ese reconocimiento. Además, hemos observado que entre los 12 y 18 años existe una participación muy baja en general en la fiesta. Otro de los proyectos es intentar atraer a la fiesta a esos jóvenes que todavía no se sienten atraídos por la fiesta de Moros y Cristianos.

Acaba de presentar a su equipo directivo...¿qué destacaría del mismo?

 Es una directiva heterogénea que incluye a miembros que ya han estado en la Junta Central en años anteriores, tanto en distintas comisiones, como en la propia mesa de Junta Central, y que aportan experiencia, y por otro lado, hemos integrado a mucha gente joven que han acogido el proyecto con ilusión y con muchas ganas.  La intención es ir atrayendo y formando a nuevos miembros en la gestión de las fiestas de Moros y Cristianos para en el futuro propiciar un relevo generacional que creo que debe ser lo natural en todas las entidades.

undefined

 ¿Cómo han evolucionado las fiestas de Elda en los últimos diez años?  

 En los últimos diez años, se ha logrado afianzar actos que antes eran de escasa participación. Es el caso de actos como los Alardos y Embajadas, que, a pesar, de excesivo y prohibitivo precio de la pólvora y de la entrada en vigor de la ITC 26 que ha supuesto un esfuerzo extra tanto para el tirador como para la propia Junta Central, hemos visto que año tras año, se ha mantenido el número de participantes, o incluso, han ido aumentando progresivamente.  Otro de los actos que está en auge por número de participantes, es la diana. Hemos visto que en los últimos años. La mayoría de las comparsas han aumentado el número de festeros que madrugan para la diana, llegando a participar casi 3.000 festeros en el pasado año.

La participación en la Diana ha aumentado y el año pasado llegaron a participar casi 3.000 festeros

 Las fiestas se han convertido en la cantera donde los partidos políticos "fichan" a candidatos...¿Qué opina al respecto?  

 Creo que la realidad matiza esa afirmación. Sólo recuerdo un par de casos en los que miembros de comparsas o de Junta Central hayan pasado de la fiesta a cargos políticos. En cualquier caso, entra dentro de la libertad de cada uno, el unirse o no a la vida política activa.

undefined

 ¿Cómo se ha encontrado las cuentas de la Junta Central de Comparsas?  

 Las cuentas se encuentran perfectamente saneadas para dar comienzo al ejercicio festero y cubrir los gastos necesarios para la gestión hasta que comencemos a percibir los ingresos del ejercicio 2022-2023, como no podía ser menos, dada la implicación y responsabilidad de la Junta antecesora. En ese aspecto, estamos completamente tranquilos.

 El anterior presidente consideraba necesario un mayor apoyo del Ayuntamiento para potenciar la difusión de los Moros y Cristianos en el ámbito nacional e internacional...¿Opina usted lo mismo?  

 Es muy difícil la difusión de unas fiestas ni de Moros y Cristianos, ni de otra índole, sin la implicación de la autoridades locales. Por nuestra parte vamos a hacer todo lo posible para conseguir una mayor proyección a todos los niveles, y en ese aspecto confío en que tanto Ayuntamiento, como Junta Central iremos de la mano en todo lo que sea necesario.

Confío en que tanto el Ayuntamiento como la Junta Central iremos de la mano en la difusión de nuestras fiestas

 ¿Cuáles son sus actos favoritos?  

 Todos. Cada acto tiene su idiosincrasia que lo define, comenzando por la Entrada de Bandas el jueves y acabando por el traslado de San Antón a su ermita y el posterior traslado del estandarte de San Antón a la Casa de Rosas, el lunes por la noche. Todos los actos de la fiesta únicos e irrepetibles. Pero por la trayectoria que me precede, le tengo una especial afinidad a los actos de Alardos y Embajadas, aunque ya digo, sin menospreciar en absoluto, ninguno de los actos.

 ¿Cuándo conseguirán las fiestas de Elda el título de Interés Turístico Internacional?  

 La declaración de Interés Turístico Nacional se consiguió en noviembre de 2020. Es necesario que pasen cinco años por normativa para poder solicitar la declaración de Interés Turístico Internacional. Por lo tanto, vamos a ir dando los pasos necesarios para poder solicitarlo en 2025. A partir de esa fecha, y una vez solicitado, el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo comenzará la evaluación de nuestra solicitud.

¿Tiene algún mensaje en especial que quiera trasmitir?

 Sólo, que estoy muy contento con la nueva Junta Central y agradecido con todos ellos por haberse implicado en este proyecto. Veo mucha ilusión en todo el equipo, y estoy convencido de que vamos a hacer todo lo que esté en nuestras manos para que las fiestas de Moros y Cristianos sean igual de brillantes y mejorar los pocos aspectos que se puedan mejorar.  

 ¿Cómo le gustaría ser recordado cuando abandone el cargo?  

 Simplemente como un festero más, cercano y amigo de todos los festeros, y que ha intentado dar lo mejor de sí por las fiestas de Moros y Cristianos de Elda.