Sin papeleras en la calleJuan Carlos I de Elda

Los eldenses piden que se instalen al menos "cuatro o cinco" depósitos en la principal arteria comercial de la ciudad para tirar los desperdicios

En 2022, este tipo de mobiliario urbano existía y estaba compartido con maceteros

La calleJuan Carlos I de Elda carece de papeleras.

La calleJuan Carlos I de Elda carece de papeleras. / Áxel Álvarez

"Voy con el ticket de la compra en la mano en busca de una papelera", señala Pepa Francés, una vecina de Elda que acaba de salir de una tienda de alimentos ubicada en la calle Juan Carlos I, la cual carece de depósitos.

La principal arteria comercial de la ciudad no cuenta con ningún puesto para tirar desperdicios en sus alrededor de 200 metros de recorrido. Esta situación resulta incómoda para algunos ciudadanos, ya que deben guardar los desechos en los bolsillos o esperar para tirarlos en contenedores, como los que están instalados en la calle Manuel Maestre.

"Es una faena", aclara Mamen Esteve, que pasea junto a su hija y su nieta por la calle. "Vamos con la niña pequeña que se va comiendo los gusanitos, y ahora nos toca o llevar la bolsa en la mano o meterla en el carro y esperar a encontrar un sitio donde poder tirarlos".

Antonio García, vecino de la localidad señala que "las papeleras siempre es algo bueno porque llevas cualquier cosa en la mano y qué haces. Es un fallo que la hayan remodelado y se hayan olvidado de no poner papeleras. No hace falta que pongan diez, pero que pongan al menos cuatro o cinco y así por lo menos las necesidades están cubiertas".

Vista general de la avenida.

Vista general de la calle. / Áxel Álvarez

Mientras que Elisa Martínez, también vecina sostiene que "cuando las ponen, las ponen muy bonitas, pero la gente las destroza. Después de que se sufran algún desperfecto las reponen y la gente las vuelve a romper, es la pescadilla que se muerde la cola. La ciudadanía tenemos que ser responsables con nuestro pueblo".

Pese a la inexistencia de papeleras, la calle permanece limpia en líneas generales salvo algún chicle pegado o las colillas habituales. "Tenemos un servicio de limpieza que es espectacular", presume Martínez.

Las papeleras en la calle Juan Carlos I sí que formaban parte del mobiliario urbano en octubre de 2022, según se puede ver en imágenes de Google Maps. Los depósitos estaban compartidas con los maceteros, pero a día de hoy solo quedan estos últimos.

Antiguas papeleras en la avenida.

Antiguas papeleras en la calle. / Google Maps

A principios de diciembre del año pasado, el Ayuntamiento presentó la nueva imagen de la calle. Se instalaron nuevos maceteros, jardineras y además, diez zapatos gigantes en colores vivos "para llamar la atención". Este tipo de elementos todavía siguen presentes en la vía, donde también se renovó la señalización vertical y horizontal, y se instalaron bolardos para que los conductores sean conscientes de que circulan por una zona de prioridad peatonal.

Además de estrenar nueva imagen, la calle también pasaría a ser peatonal, una medida que en principio se iba a quedar solo en Navidad, pero que en el mes de enero el alcalde de Elda, Rubén Alfaro, anunció que se hacía permanente.

Suscríbete para seguir leyendo