Elda peatonaliza de forma definitiva Juan Carlos I tras la "prueba" de Navidad

La mayoría de comerciantes acogen de forma positiva la actuación

El Ayuntamiento no descarta cerrar al tráfico en un futuro otras vías como Colón o la Calle Nueva

La calle Juan Carlos I peatonalizada.

La calle Juan Carlos I peatonalizada. / Áxel Álvarez

La peatonalización de la calle Juan Carlos I en Elda ya es una realidad definitiva. La decisión se ha tomado por parte del Ayuntamiento tras el período de "prueba" al que ha estado sometida la vía en Navidad con motivo de las compras y las celebraciones.

La medida persigue el objetivo de mejorar la seguridad vial, fomentar la convivencia social y estimular la actividad económica en el área que conecta la Plaza Mayor y la Plaza Castelar y, aunque inicialmente estaba programada solo para el periodo navideño, el Ayuntamiento ha apostado por cerrar al tráfico de forma definitiva la vía. El consistorio también se plantea cortar la circulación de vehículos y dar preferencia a los peatones en la Calle Nueva o Colón.

El sentir de la actuación para la mayoría de comerciantes ha sido positivo, aunque afrontan con algunos interrogantes esta nueva etapa. La vicepresidenta de la Asociación de Empresarios de Elda (AEDE) y propietaria de un comercio en Juan Carlos I, Rocío Vera, ha valorado que "el cambio de la calle durante la campaña de Navidad ha estado bien porque la gente podía salir a pasear y tenía una zona de recreación. Ahora en estos meses hasta que llega la nueva temporada dejaremos que funcione y a ver como se desarrolla. No somos ni los primeros ni los últimos porque esto viene en la Agenda 2030" y añade que "la calle ahora incita más a pasear y la gente esperamos que lo acoja de buena gana y siga viniendo al pequeño comercio".

Para Raquel Palazón, dependienta de la tienda de ropa Dándara, la continuación de la peatonalización es provechosa: "La gente va más tranquila, se pueden detener y entretener más. La diferencia creo que es positiva para todos". En el caso, del comercio Corbis, Carlos Requena sostiene que "la medida la veo bien, todo lo que sea que la gente vaya andando o en vehículo sostenible lo veo una buena medida. Es algo bueno para calidad del pueblo y todo".

Las opiniones negativas respecto al cierre al tráfico de la vía también han tenido cabida. El propietario de Faros Moda, Miguel Sánchez, ha rebatido que "creo que es un error que corten las calles. En Navidad no se puede valorar porque siempre hay gente. Ahora entre semana y los fines de semana esto se queda muerto, se queda muy frío. Parece que sea domingo todos los días al no pasar coches".

Mientras que Encarni García, de un herbolario situado en la misma calle comenta que "lo siento por los transportistas porque cuando se cortan las calles lo suelen pasar mal, en mi caso tienen que dar mil vueltas para dejarme lo que he pedido". Cabe destacar que para llevar a cabo la reorganización del tráfico, se han ampliado las zonas de carga y descarga en calles perpendiculares, y se ha invertido el sentido de la calle Reyes Católico del tráfico de la calle Reyes católico en el tramo entre las calles Pi y Margall y Quijote para facilitar el acceso al Mercado Central. 

Los vehículos no podrán circular por Juan Carlos I, pero pueden esta calle por las intersecciones con Poeta Zorrilla, Maestro Ramón Gorgé, Antonino Vera, Manuel Maestre y Príncipe de Asturias. No obstante, en estos cruces la prioridad se mantiene peatonal.