Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Ibi ofrece al Consell la gestión de 400.000 metros cuadrados nuevos de suelo industrial

La superficie forma parte del millón de metros cuadrados que el Ayuntamiento prevé desarrollar en los próximos años, hasta el límite del término municipal

Zona donde está prevista la expansión del polígono industrial L'Alfaç de Ibi. JUANI RUZ

El Ayuntamiento de Ibi ha planteado a la Conselleria de Economía la gestión de 400.000 metros cuadrados de suelo industrial, para que desarrolle sobre ellos un nuevo polígono. Las dos partes han iniciado conversaciones para sacar adelante la operación, tal y como han señalado fuentes municipales. El alcalde, Rafael Serralta, y el teniente de alcalde de Territorio y Patrimonio, Santiago Cózar, se han entrevistado en las últimas semanas con la directora general de Industria y Energía, Júlia Company, y con el propio conseller, Rafael Climent, para ir perfilando esta cuestión, que se deberá ir concretando en el futuro.

Por el momento, las mismas fuentes apuntan a la buena disposición por ambas partes para que el Consell se haga cargo de estos 400.000 metros cuadrados. La actuación supondría la segunda fase de la ampliación hacia el sur y hacia el oeste del actual polígono de l'Alfaç, que el Ayuntamiento prevé sacar adelante a través de tres proyectos distintos. En conjunto, se contempla el desarrollo de un millón de metros cuadrados de suelo industrial nuevos, según lo dispuesto en el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU). No hay calendario concreto, pero sí la intención de ir trabajando de manera continuada en ello.

El PGOU califica como suelo industrial todos los terrenos hacia el suroeste desde los confines actuales del polígono l'Alfaç, al lado derecho de la autovía A-7 en dirección a Alicante, prácticamente hasta el límite municipal con Castalla. Una vez allí, además, se contempla que el desarrollo fabril se prolongue hacia el norte, hasta el trazado de la carretera CV-806, dibujando una especie de "L". La primera fase es la de prolongación de la zona industrial ya existente, cuya urbanización podría comenzar en un plazo no muy lejano.

En estos momentos, este proyecto ya ha sido sacado a exposición pública. Se trata de 329.274,67 metros cuadrados, prolongando las actuales calles Ávila, León y Cádiz con un trazado ligeramente en curva, aproximadamente en paralelo a la A-7, hasta una nueva calle transversal que limitará por ahora estas vías y el propio polígono. Se encuentra ahora en fase de proyecto de urbanización, para después proceder a la reparcelación y licitación de obra. La actuación ha sido asumida directamente por el Ayuntamiento, que actúa como agente urbanizador, una situación muy poco habitual para este tipo de desarrollos. De hecho, desde el Consistorio destacan que es el único caso en estos momentos en la provincia de Alicante.

Sin embargo, para las fases posteriores del desarrollo industrial, el Ayuntamiento destaca que necesita el apoyo de otra administración, y que por eso ha pedido a la Conselleria, a través del Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (Ivace), que estudie la viabilidad de gestionar esos 400.000 metros cuadrados. Desde el Consistorio insisten en que "se está trabajando de una manera muy proactiva" y "por el momento, las reuniones celebradas están resultando muy fructíferas". Por ello, ambas partes se han emplazado para seguir estudiando la forma de sacar adelante esta prolongación de la zona industrial de Ibi.

De forma paralela con estas actuaciones en la villa juguetera, cabe recordar que el conseller Rafael Climent anunció hace unos días la ampliación, a corto plazo, del polígono industrial de Tibi, en este caso con 160.000 metros cuadrados nuevos. Esta zona fabril, que durante la década de 2000 se mantuvo absolutamente parada, sin llegar a recepcionarse, después de estar prácticamente terminada, ha conocido un importante desarrollo en los últimos años.

Los avances en materia de suelo industrial en estas dos localidades de la Foia de Castalla contrastan, como ya publicó este periódico hace algunos días, con la parálisis que se da especialmente en Alcoy, tal y como vienen insistiendo los empresarios locales y comarcales. Las organizaciones patronales alcoyanas han mostrado su satisfacción por los desarrollos previstos en Ibi y Tibi, y han destacado que tendrán una repercusión positiva sobre el conjunto de la comarca, al generar actividad y puestos de trabajo en el territorio más próximo, pero hacen hincapié en exigir a las administraciones que, en paralelo, desbloqueen la puesta en marcha de nuevas zonas fabriles en Alcoy y en El Comtat, sobre todo para evitar que las empresas que están ahora mismo implantadas acaben marchándose.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats