El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) invertirá 150 millones de euros en la renovación integral de la línea Alcoy-Xàtiva. El ente gestor mostró el compromiso firme de llevar a cabo la actuación en una reunión mantenida recientemente con el alcalde y el vicealcalde de Alcoy, Toni Francés y Jordi Martínez, a la que también asistió el primer edil de Xàtiva, Roger Cerdà. De esta forma, confirma que ejecutará el anunciado proyecto de sustitución de la vía a lo largo de todo el trazado, junto con otras intervenciones que mejorarán la infraestructura y, con ello, reducirán de manera notable el tiempo de viaje.

Toni Francés y Jordi Martínez han anunciado la realización del proyecto este lunes, en una casi improvisada comparecencia en la misma estación de ferrocarril de Alcoy. El alcalde se ha felicitado de esta "noticia largamente esperada y trabajada", y ha destacado la "apuesta del Gobierno por la movilidad y por vertebrar el territorio". Francés ha definido la actuación prevista en la línea como "histórica, solo comparable a la que se hizo para construirla". Y lo cierto es que no se trata de una exageración, dado que hasta la fecha, en los casi 120 años de existencia de este ferrocarril, nunca se ha realizado una mejora tan intensiva como la anunciada. Más bien al contrario, ha sido secularmente un trazado olvidado y sin apenas inversiones destacables.

El primer edil alcoyano ha señalado que "el Ministerio de Transportes ya está redactando los dos proyectos de mejora de la línea", hecho que han corroborado a este periódico fuentes de Adif. Uno de ellos comprende el tramo Xàtiva-Ontinyent, por valor de 65 millones de euros, mientras que los restantes 85 se dedicarán al trayecto de Ontinyent a Alcoy, donde el trazado es más complicado debido a la orografía. No obstante, se licitarán en un solo lote, de manera que se puedan ejecutar a la vez. Según el alcalde, se espera que la licitación se realice a lo largo de 2023.

La obra más significativa será la renovación de la vía con carril de 54 kilogramos por metro a lo largo de los 64 kilómetros del trazado, que en algunos puntos no se ha sustituido en más de 90 años; también se cambiarán traviesas y balasto. Pero además, según explican fuentes de Adif, se hará un acondicionamiento y estudio de las dimensiones de túneles y pasos superiores, para poder electrificar en un futuro la línea, un hecho que resulta especialmente relevante. Asimismo, se adaptarán las estaciones para dar cabida a trenes de mayor longitud, y se construirá un nuevo andén en la terminal de Alcoy, así como otra vía de apartado en Ontinyent, único punto de cruce ahora mismo en todo el recorrido. Otra intervención será el desbroce y el refuerzo de las trincheras y los taludes.

Estas obras se suman a las que se están ejecutando de instalación del Bloqueo de Liberación Automática en Vía Única (BLAU), un sistema de seguridad que acabará con la obsolescencia actual de la línea y mejorará de forma muy notable la circulación. Desde Adif indican que esa actuación se concluirá este mismo año. En este proyecto, como indicó este periódico hace algunas semanas, se incluye el tendido de cable de fibra óptica a lo largo de todo el recorrido, así como la construcción de centros de transformación en los extremos de la línea y la instalación de los nuevos sistemas de gestión del tráfico en Alcoy y Ontinyent.

Probable cierre durante las obras

El vicealcalde, por su parte, ha destacado que la renovación integral de la línea Alcoy-Xàtiva favorecerá las conexiones con trenes de largo recorrido, así como de alta velocidad, en València y también en Xàtiva una vez que se ponga en marcha ese servicio en esa estación. Y para incidir en esa cuestión, ha señalado, se trasladó al Ministerio "la importancia de los horarios de las expediciones" y la posibilidad de establecer trenes semidirectos, que no paren en todas las estaciones y apeaderos hasta Xàtiva como ocurre ahora. Asimismo, Jordi Martínez se ha congratulado de "las opciones para electrificar la vía" que implica este proyecto, y la probable renovación de la flota de trenes.

Hay que recordar, acerca de los horarios, que la línea todavía no ha recuperado todas las frecuencias que tenía antes de la pandemia de coronavirus, sino que continúa con un tren menos de los que había cada día, salvo los viernes y domingos, de forma que de lunes a jueves solo hay tres servicios por sentido y los sábados únicamente dos. Francés y Martínez han apuntado que se ha trasladado a Renfe la necesidad de recuperar esos trenes y "se comprometieron a estudiarlo". "Si no ofreces posibilidades, la gente deja de demandar servicios", ha apostillado el vicealcalde.

La duración prevista de los trabajos está calculada en 64 semanas, es decir, aproximadamente 16 meses. Su ejecución presumiblemente conllevará el cierre de la línea hasta que terminen, como ya se avanzó. El alcalde alcoyano ha señalado que esa cuestión "se verá" llegado el momento, aun dando por hecho que se llevará a cabo esa medida. En cualquier caso, ha recalcado, "será para mejor", para renovar el trazado, y mientras tanto se establecerá un transporte alternativo por carretera. Lo cierto es que, por el momento, en el anexo de restricciones de capacidad de la Declaración sobre la Red de Adif figura la previsión de cerrar la línea Alcoy-Xàtiva durante todo 2023 para realizar obras de renovación de vía, aunque ese documento puede ir variando.