Síguenos en redes sociales:

Incentivos al personal docente o sanitario, medidas para garantizar los servicios públicos en las zonas rurales

El Consell prepara la Ley contra la Despoblación para luchar contra este fenómeno en los pueblos de la Comunidad | El proyecto se encuentra en información pública para recoger propuestas

Incentivos al personal docente o sanitario, medidas para garantizar los servicios públicos en las zonas ruralesJUANI RUZ

La Despoblación es una realidad. Los municipios pequeños de la provincia han visto los últimos años cómo disminuía el número de vecinos. Un fenómeno que la pandemia parecía que iba a parar pero que no ha sido así. Para frenarlo, el Consell prepara la Ley contra la Despoblación con la que intentará luchar contra esa pérdida de residentes. Pero, ¿cómo? Pues entre otras medidas, con incentivos al personal docente o sanitario para garantizar los servicios públicos en las zonas rurales.

Así lo ha explicado la secretaria autonómica de Cohesión Territorial y Políticas contra el Despoblamiento, Elena Cebrián, quien anunció esta nueva ley incorporará la perspectiva rural en todas las políticas y proyectos normativos de la Generalitat "para asegurar su beneficio a los territorios del interior y crear nuevas oportunidades".

La responsable de este departamento ha mantenido una reunión con representantes de entidades locales, en Casa de las Brujas en Alicante, donde aseguró que la iniciativa constituye una medida "pionera" en la gestión pública. Así estuvo acompañada por la directora general de la Agenda Valenciana Antidespoblament (AVANT), Jeannette Segarra, quienes presentaron el Anteproyecto de Ley de medidas contra la despoblación, que se encuentra en fase de información pública, a municipios, mancomunidades, Diputaciones y otras entidades.

La reunión mantenida en Alicante.

La Despoblación es una realidad en los pequeños municipios de la provincia. Así, cerca de 40 de municipios de la provincia se enfrentan al riesgo de quedarse vacíos o con un número mínimo de habitantes a medio plazo por la ausencia de nacimientos o por el bajo nivel de estos, según los datos que recientemente hizo públicos el Instituto Nacional de Estadística (INE). Con todo, las restricciones por la pandemia provocó un incremento en la llegada de nuevos vecinos a los pueblos pequeños; pero el fenómeno parece hacerse parado.

Con todo, las zonas rurales continúan demandando nuevas medidas y políticas que eviten que los pueblos más pequeños "mueran" y se queden sin vecinos. Entre ellas, la mejora de los servicios públicos para atraer más población. Algo que parece que incluirá la nueva Ley del Consell.

La secretaria autonómica aseguró que la intención de la Generalitat es que sea "una ley muy consensuada" que refuerce la coordinación y la colaboración con las administraciones y entidades locales y destacó el "carácter transversal e integral" de esta ley que "consolida las políticas contra la despoblación desarrolladas por el Consell y da estabilidad a medidas como el Fondo de Cooperación para la lucha contra la despoblación o la fiscalidad diferenciada".

Entre las medidas de cohesión social, económica y territorial que recoge el Anteproyecto, Cebrián ha resaltado que la Generalitat adoptará las medidas necesarias para propiciar la estabilidad del empleo público para atender a los municipios en riesgo de despoblación, "garantizando así la igualdad de oportunidades en el acceso a los servicios públicos". A través de incentivos, la creación de bolsas de trabajo territorializadas o el fomento del teletrabajo, se pretende terminar con la temporalidad especialmente en el ámbito docente, sanitario, social, de seguridad y respuesta a emergencias.

Así, desde una visión integradora, multisectorial y multidisciplinar, la ley contra el despoblamiento adoptará medidas de discriminación positiva en estos territorios y pondrá en marcha acciones para fomentar la igualdad y la lucha contra la brecha de género, así como para evitar la exclusión social y financiera. Igualmente, reforzará las capacidades administrativas en los municipios más pequeños, creará entornos que fortalezcan el tejido económico, la economía social y la diversificación de sectores tradicionales y emergentes, y aprovechará las ventajas de la transición verde, la digitalización y la innovación tecnológica.

Recogida de propuestas

La secretaria autonómica explicó que el objetivo de este periodo de información pública es recoger las reivindicaciones, necesidades y propuestas de todas aquellas entidades y administraciones que "han estado trabajando y luchando por el territorio". De esta manera, todas las entidades interesadas podrán participar y realizar sus aportaciones al borrador que se encuentra disponible a través de la web de Presidencia de la Generalitat.

Cebrián recordó que en la base de la nueva ley contra el despoblamiento se encuentra el diálogo permanente con las universidades valencianas, las entidades locales y la Federación Valenciana de Municipios y Provincias (FVMP).

Una de las principales herramientas del Consell en la lucha contra el despoblamiento es la Estrategia Avant 20-30, un plan estratégico realizado en colaboración con la Cátedra Avant, conformada por las cinco universidades públicas valencianas. El documento recoge más de 200 acciones concretas de dimensión económica, social, cultural, medioambiental y de gobernanza política antidespoblamiento.

Pulsa para ver más contenido para ti