Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Consell impulsa en Alcoy una plataforma para promover el contacto entre empresas innovadoras

El objetivo de Som Mos Connecta es incentivar la colaboración entre las mercantiles y que la suma de esfuerzos las haga competitivas

El conseller de Economía, la directora general del Ivace y responsables de los CEEI, este miércoles en Alcoy. ANTONIO TERUEL

La Conselleria de Economía Sostenible, Servicios Productivos, Comercio y Trabajo, a través del Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (Ivace), y la red de Centros Europeos de Empresas Innovadoras (CEEI) han puesto en marcha la plataforma Som Mos Connecta, que pretende promover la toma de contacto entre empresas de la Comunidad Valenciana que tengan un componente de innovación. El proyecto, que se ha dado a conocer este miércoles en Alcoy, con presencia del conseller Rafael Climent y de la directora general del Ivace, Júlia Company, tiene por objetivo poner en conexión a las diferentes empresas y estimular la colaboración entre ellas.

La plataforma está diseñada y desarrollada por los CEEI, y ofrece un mapa interactivo con la ubicación de las 2.167 empresas innovadoras registradas en toda la Comunidad y las 405 consideradas "empresas tractoras", con información de su actividad. Estos datos se utilizarán para "visibilizar y potenciar la cooperación" entre las diferentes sociedades mercantiles, tal y como señala el director del CEEI Alcoy-València, Ramón Ferrnadis. "Planteamos mostrar todo lo que se está haciendo en materia de innovación y potenciar la interconexión".

Para el conseller de Economía, se trata de una forma de "cambiar el modelo de compartimentos estancos" en el que todavía funciona en buena medida el ámbito empresarial, algo que, a su juicio, acarrea con frecuencia la pérdida de oportunidades para establecer "sinergias" o supone el empleo de unos recursos que con esta herramienta pueden ahorrarse. La idea, agrega, es que las mercantiles "se aporten ideas" entre sí "para hacer un tejido empresarial más competitivo".

Climent considera que, con la pandemia, "el mundo empresarial ha visto que colaborar es fundamental, y también producir desde la proximidad". En este sentido, defiende la idoneidad de servicios como este en áreas industriales tan consolidadas como la del entorno de l'Alcoià-la Foia de Castalla y el Comtat. El conseller incide también en que no se trata únicamente de una plataforma de conexión, sino "también de información, conocimientos y metodologías", frente a un modelo "individualista y compartimentado".

La directora general del Ivace señala también que la plataforma viene en cierta medida marcada por la pandemia. "Nos dimos cuenta de que no siempre teníamos conocimiento de lo que se producía aquí", y más aún las propias empresas. También explica que la crisis de materias primas "nos ha hecho pensar más en aquello que tenemos". Por ello se ha creado esta plataforma, donde "de manera sistemática queremos establecer la comunicación entre las empresas", buscando además una "vertebración" económica del territorio.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats