Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

AITEX se da de plazo un año para trasladarse a su nueva sede

El conseller de Economía destaca en una visita a las obras la "vanguardia, modernidad e innovación" de las futuras instalaciones, que alcanzan los 28.000 metros cuadrados

Rafa Climent, Júlia Company y León Grau, entre otros, en la terraza del nuevo edificio de AITEX, en fase avanzada de construcción. JUANI RUZ

El Instituto Tecnológico del Textil (AITEX) prevé trasladarse en el plazo aproximado de un año a su nueva sede en Alcoy, con la que espera dar un importante salto cualitativo en cuanto al trabajo que la organización lleva a cabo en sus instalaciones y los servicios que presta. Las obras de construcción del edificio concluirán, si se cumplen las previsiones, en el último cuatrimestre de este año, y se equipará en los meses siguientes. Así lo ha señalado este lunes el presidente de AITEX, León Grau, durante la visita que ha realizado a los trabajos, acompañando al conseller de Economía Sostenible y Sectores Productivos, Rafa Climent, y a la directora general del Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (IVACE), Júlia Company.

El nuevo edificio de AITEX, cuyas obras comenzaron en el verano de 2020, se ubica en la salida de Alcoy hacia Banyeres, en una extensa parcela de 12.437 metros cuadrados, cuya edificabilidad se ha aprovechado además al máximo. Las instalaciones ocupan en total más de 28.000 metros cuadrados, divididos en tres bloques de dos plantas en altura más una tercera de ático, y otras dos en sótano. Las grandes dimensiones del inmueble, su arquitectura de aspecto vanguardista y su ubicación, a una cota más alta que el casco urbano, hacen que resulte visible a mucha distancia. En él se emplazarán dependencias como laboratorios, oficinas, área de investigación y servicios de restauración, entre otros.

León Grau ha señalado que es "un orgullo estar aquí" y ver el avanzado estado de las obras, y las perspectivas que se abren para el desarrollo de AITEX con el traslado a las nuevas instalaciones. El instituto tecnológico se ubica en la actualidad en el centro de Alcoy, en un edificio de las primeras décadas del siglo XX con un importante valor arquitectónico, pero que resulta poco funcional para que la actividad de la entidad pueda incrementarse. La centralidad física en la ciudad que tiene en estos momentos la entidad se sustituirá a partir de mediados de 2023 por otra más simbólica pero significativa, a juicio de Grau.

Así, el presidente ha destacado la relevancia que adquiere el nuevo edificio, no solo por sus características sino también por su ubicación, ya que desde él "se dominan Alcoy y todo su paisaje", en alusión a que, por ejemplo, desde él se contempla perfectamente el parque natural de la Font Roja. Esto representa, según Grau, el "arraigo" de AITEX en la ciudad, al tiempo que supone "ilusión" para la institución.

Por su parte, Rafa Climent ha manifestado su "impresión de que estamos ante un edificio de vanguardia, moderno e innovador", recordando aspectos como sus grandes dimensiones o las diversas instalaciones que podrá albergar, y ha aseverado que contribuirá a "poner en valor la tarea que está desarrollando AITEX". El conseller ha recordado que a las áreas de especialización del instituto se suma ahora la cosmética, con lo cual la organización se convierte en "un referente doblemente mundial". Al mismo tiempo, ha alabado el trabajo que permite "generar una diferenciación de los productos que hacen que nuestras empresas generen innovación".

El dirigente autonómico ha apuntado también que, ante la evidencia de que los productos fabricados en la Comunidad Valenciana "no pueden competir en precio", se hace necesario "competir en innovación, conocimiento y calidad". Y, en este sentido, ha incidido en la labor que desarrollan los institutos tecnológicos como AITEX.

Cesión del actual edificio a la UPV

Climent también se ha referido a la cesión de las actuales instalaciones de AITEX a la Universitat Politècnica de València (UPV), para favorecer que la institución académica lo incorpore a su campus alcoyano. Según ha explicado el conseller, han habido ya conversaciones en este sentido y, aunque por el momento no hay nada cerrado, la "predisposición" existente por ambas partes hace que hoy por hoy la cesión se contemple como plausible. La sede actual de AITEX se ubica en la plaza Emilio Sala, en pleno centro histórico de Alcoy, a poca distancia de la plaza Ferrándiz y Carbonell, espacio central del campus de Alcoy de la UPV.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats