La Fira de Tots Sants de Cocentaina volverá este año al formato tradicional y se celebrará de nuevo en un solo fin de semana, tras la excepcionalidad de 2020 y 2021 debida a la pandemia de coronavirus. Fuentes de la organización avanzan que la que será la edición número 676 del certamen comercial se desarrollará entre el sábado 29 de octubre y el martes 1 de noviembre, y que la mejora de las condiciones sanitarias y el final de las restricciones han llevado a recuperar el calendario tradicional. En 2020, las circunstancias obligaron a hacer una Fira virtual, mientras que el año pasado sí se celebró un evento más o menos convencional, pero distribuido en dos semanas distintas para evitar aglomeraciones.

No obstante, se mantendrán algunos cambios introducidos el año pasado con motivo de la pandemia, relativos a la amplitud de los espacios y al objeto de hacer más fluida la movilidad de los visitantes y su seguridad. Las mismas fuentes señalan que, aunque la implantación de estas medidas fue forzosa, su comprobado éxito permite seguirlas aplicando. Así, entre otras, se aplicará una mayor distancia que hasta 2019 entre los expositores en todos los sectores, oscilando entre un mínimo de un metro en el área de artesanía y los puestos ambulantes, y cuatro metros en los espacios de exposición de gran formato.

Además, seguirá la limitación del máximo de número de metros lineales de exposición, con una reducción considerable de puestos de grandes dimensiones, lo que facilitará que la atención al cliente sea mucho más eficaz y ágil, evitando aglomeraciones. Los puestos se distribuirán en un solo lado de la calle en vías de menos de 12 metros de amplitud, consiguiendo de esta forma una mayor atención comercial para los expositores y un mayor flujo de visitantes. al facilitar dos carriles de paso. Asimismo, se buscarán espacios amplios para los sectores comerciales, adaptándose también los modelos de exposición a las características del espacio hábil disponible. Otra medida será la de dejar libre de montaje la intersección de las calles de la superficie ocupada por la Fira, y de este modo ayudar a la visibilidad del producto expuesto y a la circulación de visitantes.

La concejal de Fira, Eugenia Miguel, expone que "la pandemia trajo muchos retos a los que tuvimos que adaptarnos", pero que "algunos de esos cambios han venido para quedarse, ya que han supuesto mejoras en la organización y funcionamiento" del certamen. En este sentido, señala que "el objetivo de mantener estas medidas va dirigido a incrementar las ventas de los expositores participantes, así como la funcionalidad, comodidad y seguridad para los visitantes". De cara a la participación en la próxima edición, el Ayuntamiento ha abierto ya el periodo para las correspondientes solicitudes de expositores, comercio y hostelería local. Las tramitaciones deben hacerse por sede electrónica y el plazo terminará el próximo 31 de agosto.

La anterior edición de la Fira de Tots Sants se celebró de manera excepcional en dos fines de semana distintos, con el propósito de reducir el número de visitantes simultáneos y evitar aglomeraciones, como medida de prevención sanitaria. Así, en primer lugar se pudo disfrutar de los puestos de artesanía, el mercado medieval y el zoco árabe, mientras que el segundo fin de semana se centró en grandes formatos como el de maquinaria agrícola. La afluencia en el conjunto de las dos semanas fue similar a la de los años previos a la pandemia.