La Colla Ecologista La Carrasca-Ecologistes en Acció d'Alcoi ha alertado del proyecto presentado por una empresa para construir un parque fotovoltaico en la partida de Polop Alt, una zona de montaña en el extremo occidental del término municipal de Alcoy. No han trascendido las posibles dimensiones que tendría la instalación, pero la existencia del proyecto ha podido conocerse gracias a una encuesta de participación pública que, de acuerdo con los trámites establecidos en estos casos, se publicó en la web del Ayuntamiento de Alcoy el pasado 2 de agosto. En ella, tal y como ha podido corroborar este periódico, se pregunta a los participantes acerca del valor paisajístico que otorgan a la zona en la que se prevé levantar el complejo.

La partida de Polop Alt constituye la cabecera del río homónimo, que es uno de los que aguas abajo, ya en Alcoy, configuran el Serpis. La zona en cuestión se encuentra muy próxima a los límites municipales de Alcoy con Ibi y Onil, a poca distancia de los límites de los parques naturales de la Font Roja y la Sierra de Mariola, un factor que añade una mayor conflictividad a la iniciativa. Se trata de unos terrenos de uso agrícola -en la zona abundan sobre todo los campos cerealísticos-, aunque muy cerca de entornos de monte. En este sentido, desde La Carrasca recuerdan que el Estudio de Paisaje de la versión preliminar del Plan General Estructural de Alcoy consideraba que la calidad del paisaje de la zona agrícola del valle de Polop era muy alta, algo que, consideran, no parece haberse tenido en cuenta en este caso.

La entidad naturalista alcoyana tacha de "burla" el proceso participativo, "en pleno mes de agosto, con una duración de solo 10 días hábiles y una publicidad mínima". A su juicio, esto "demuestra el nulo interés del gobierno municipal por la participación ciudadana". La Carrasca advierte, en este sentido, de que el anuncio de la encuesta "solo se puede encontrar en el tablón de anuncios municipal, nada fácil de localizar en la página web del Ayuntamiento, y ni siquiera se le ha dado difusión a través de las redes sociales municipales, ni se ha comunicado a las personas y entidades que participan en las reuniones de la Agenda Urbana 2030".

También lamenta que en esa encuesta se ofrecen una serie de imágenes, una por cada unidad de paisaje que han considerado en la encuesta, las cuales "ni siquiera coinciden con las unidades de paisajes que identifica el Plan General Estructural elaborado por el Ayuntamiento de Alcoy", y que, para la entidad, "no son nada representativas" de la zona. A partir de esas imágenes es como los participantes en la encuesta deben valorar el paisaje del entorno. En su opinión, esto implica que la empresa promotora "simplemente ha querido cumplir formalmente un requisito legal, sin que muestro ningún interés para llevar a cabo una correcta evaluación del paisaje que podría ser afectado".

Por su parte, el Ayuntamiento de Alcoy se desvincula de este proceso, y señala que, simplemente, la empresa promotora ha lanzado la encuesta ciudadana que marca la normativa establecida por la Generalitat para estos casos. Esa consulta, según la misma normativa, debe ser publicada en el tablón de anuncios de la web del municipio correspondiente durante 10 días hábiles. La concejal de Participación Ciudadana, Teresa Sanjuán, señala no obstante que en un plazo aproximado de dos meses como máximo está prevista la realización de una jornada participativa, en la que se invitará a entidades y ciudadanía para darles a conocer el proyecto y conocer su opinión.

Tras esta jornada, la empresa podrá incluir las conclusiones en el estudio de impacto ambiental que remitirán a la Generalitat. Sanjuán insiste en que "estamos hablando de un caso entre una empresa privada y la Generalitat, en el cual lo único que hace el ayuntamiento es acoger una encuesta en el tiempo y forma que indica Conselleria para estos trámites". Por ello, califica de "error" la denuncia de La Carrasca y afirma que "hubiésemos preferido que antes de atacar se informaran, porque el caso no tiene nada que ver con la agenda 2030 que ellos citan ni con el Ayuntamiento". Y apela a que "rectifiquen y pidan disculpas, ya que para este gobierno municipal la participación ciudadana es fundamental".