Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Proyectan una línea eléctrica sobre El Molinar de Alcoy

El paraje quedaría bajo los tendidos de evacuación de dos plantas fotovoltaicas que se están tramitando entre Benifallim y Penàguila - La Colla Ecologista La Carrasca alega contra la iniciativa por su impacto ambiental

Vista del paraje de El Molinar de Alcoy. JUANI RUZ

Una empresa ha proyectado una línea eléctrica que sobrevolaría el paraje de El Molinar de Alcoy y su conjunto de arqueología industrial, declarado Bien de Interés Cultural (BIC). La conducción de cables correspondería al tendido de evacuación de dos plantas fotovoltaicas que se han planteado entre los términos municipales de Benifallim y Penàguila, que conectarían con la red a la altura del polígono industrial Santiago Payá, al sur de Alcoy. En el camino, según se puede observar en los mapas que acompañan a la memoria del proyecto, atravesaría tanto El Molinar como otros enclaves de valor paisajístico o agrario.

Las plantas fotovoltaicas se situarían al norte del término de Benifallim, ocupando también superficie del de Penàguila y a poca distancia del límite con el de Alcoy, que sería el municipio por el que discurriría la mayor parte de la línea de evacuación. La potencia a instalar supera los 9 megavatios, tal y como se refleja en la memoria. Ocuparía unas 18 hectáreas, y el tendido de cables hasta Alcoy tendría una longitud de 7,8 kilómetros. El documento es ahora mismo de consulta pública en la web de la Conselleria de Economía Sostenible, Servicios Productivos y Trabajo, siguiendo el trámite para su autorización administrativa, autorización de construcción y declaración de utilidad pública.

La línea de evacuación cruzaría El Molinar por su extremo sur, cerca de donde se encuentra el depósito de estilo modernista símbolo del paraje. Al ser un terreno muy escarpado, es posible que los cables discurrieran a una cota bastante más elevada, a la que habría que sumar la altura del tendido. No obstante, el solo hecho de cruce esta zona ya constituye motivo suficiente para alegar contra el proyecto para la Colla Ecologista La Carrasca-Ecologistes en Acció d'Alcoi, que alerta del impacto ambiental y visual que tendrían estas instalaciones.

La entidad naturalista denuncia "la falta de un auténtico estudio de alternativas de ubicación", ya que el proyecto presentado "solo incluye la alternativa elegida y, para cubrir el expediente, otra absurda y directamente inadmisible", ya que "se situaría sobre el mismo espacio físico pero además ocuparía una vía pecuaria y destruiría dos importantes yacimientos arqueológicos del Neolítico", catalogados como Bien de Relevancia Local. Asimismo, "tampoco hay un estudio de alternativas para la línea eléctrica, y en ningún momento se justifica" por qué la electricidad que produzca la planta debe ir hasta el polígono Santiago Payá, "mientras se descarta la conexión a las líneas eléctricas que hay mucho más cerca".

Para La Carrasca, "esa falta de justificación es inaceptable, sobre todo si se tiene en cuenta que el principal impacto ambiental del proyecto es justamente la línea de evacuación aérea de la energía". El colectivo incide en que "afecta muy negativamente al paisaje y, sobre todo, a la avifauna protegida", puesto que "la totalidad de los terrenos por donde discurriría la línea" forman parte de zonas de protección de las aves "contra la colisión y electrocución". La entidad alude especialmente a especies de rapaces "altamente protegidas" de los entornos de la Font Roja y la Sierra de Mariola. Al mismo tiempo, recuerda que El Molinar es un BIC, el cual se vería afectado por la presencia de los cables en sus inmediaciones.

La organización destaca "la importancia y la contribución de la energía solar fotovoltaica a la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero y a la descarbonización de nuestra sociedad", pero señala que "eso no puede ser excusa para cerrar los ojos ante los impactos medioambientales negativos que también tiene". Entre otros, citan los residuos generados al acabar su vida útil, la fragmentación del territorio, la ocupación de terrenos agrícolas o la afección a la avifauna.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats