La salida del equipo de gobierno de Castalla de las concejalas Noelia Álvarez y Asunción Vera, ambas de Cs, y su paso al grupo de No Adscritos deja al alcalde Antonio Bernabeu en una delicada situación política a diez meses de las elecciones municipales. Hasta el presente mes de agosto los seis concejales de Cs gobernaban en Castalla junto a las dos concejalas del PSOE. Sin embargo ahora el pacto de gobierno se ha quedado en minoría de fuerzas ante los tres ediles de EU-Compromís, los dos del PP y las dos exconcejales de Cs.

Seis votos del gobierno frente a siete de la oposición. A pesar de ello Bernabeu se ha mostrado confiado al asegurar que el pacto de gobierno goza de “buena salud”.

En su comparecencia de este lunes para explicar las circunstancias de la renuncia de las dos concejalas como miembros del equipo de gobierno, el primer edil ha trasmitido un mensaje de tranquilidad y ha informado de que asume la concejalía de Fiestas a escasos días de la celebración de la celebración de Moros y Cristianos.

Cabe recordar al respecto que Noelia Álvarez era la concejala de Festejos y Tradiciones y Promoción Económica mientras Asunción Vera dirigía las delegaciones de Medio Ambiente, Parques y Jardines y Alumbrado Público.

Antonio Bernabeu, de Cs, ha dado cuenta de la “necesidad por parte del equipo de gobierno de fiscalizar las cuentas de todas las concejalías y cumplir con las cuentas generales del Ayuntamiento dado que los presupuestos están para cumplirlos”. De esta manera, Bernabeu ha matizado que hace algunas semanas se vio en la obligación de realizar “la intervención en las áreas de las dos concejalas dimisionarias, toda vez que no han cumplido con la eficiencia que se esperaba en la gestión de las partidas asignadas que se le suponen a todo servidor público, en un caso por exceso de gasto y en el otro por defecto”, en cuanto a la falta de ejecución presupuestaria.

El alcalde también se ha referido al “apoyo constante que les ha prestado personalmente a las dos exconcejalas de Cs durante la legislatura para ayudarles en el trabajo diario de sus áreas respectivas”. Un esfuerzo que, ha lamentado el primer edil, “no se ha visto correspondido con un trabajo eficaz en las delegaciones que cada una de ellas ostentaban, sobre todo teniendo en cuenta que hablamos de la gestión del dinero público, o lo que es lo mismo del dinero de todos los vecinos de Castalla”.

Tras esta crisis política el equipo de gobierno se va a reunir próximamente para negociar la nueva organización de las competencias municipales que se aprobará en el pleno ordinario de septiembre. El trabajo de las áreas vacantes que han dejado Noelia Álvarez y Asunción Vera se repartirá ahora entre los seis regidores de Cs y PSOE, incluyendo al propio alcalde que desde el inicio de mandato ha estado al frente de las concejalías de Seguridad Ciudadana, Tráfico, Limpieza Pública y Recogida de Residuos, Participación Ciudadana, Transparencia y Gobierno Abierto.