El Ayuntamiento de Alcoy ha urgido al Gobierno central a que acometa el arreglo previsto de la línea férrea que comunica la ciudad con Xàtiva y desde esta otra localidad con València, tras un incidente ocurrido hace unos días con un convoy y que ha causado malestar en el Consistorio y entre los usuarios habituales de este servicio. A través de un comunicado, el gobierno municipal ha instado al Ejecutivo a que la mejora del trazado se ejecute "lo más pronto posible", para evitar que se repitan situaciones de este tipo.

Según avanzaron medios locales y confirman fuentes municipales, el tren que el pasado viernes había salido de València a las 20.15 y debía llegar a Alcoy a las 22.17 se detuvo antes de llegar al apeadero de Agres, al parecer debido a un problema en la vía, en un punto prácticamente inaccesible si no es por el mismo trazado ferroviario. El automotor pudo finalmente llegar hasta la mencionada estación, donde los pasajeros fueron recogidos por un autobús que los llevó a Cocentaina y Alcoy. Eso sí, llegaron a su destino cerca de las tres de la madrugada, con más de cuatro horas de retraso sobre el horario previsto.

Desde el Ayuntamiento lamentan que "el principal problema es que la situación no es nueva", sino que "son diversas las ocasiones en que el servicio ha sufrido interrupciones y alteraciones, con las consiguientes molestias y malestar que genera a los usuarios". El Consistorio advierte que esta circunstancia, además de generar inconvenientes a quienes las padecen de primera mano, puede llevar a que los potenciales usuarios "dejen de utilizar el tren en virtud otros medios de transporte más competitivos, con la pérdida de pasajeros que puede implicar". Esto, a su vez, podría llevar a "una situación insostenible".

El equipo de gobierno insiste en que "el tren es básico para vertebrar el territorio, y es fundamental realizar todos los esfuerzos necesarios para contar con un servicio acorde al momento y necesidades actuales". En este sentido, apelan tanto a la renovación de la vía como del material móvil, así como a ampliar la frecuencia de los trenes. El Ayuntamiento señala que ha pedido explicaciones sobre lo sucedido el pasado viernes al Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) y a Renfe, a la vez que insiste en exigir "que los plazos anunciados para la renovación de la línea se cumplan", de forma que "en el primer trimestre de 2023 estén aprobados los proyectos y no se demoren las tan esperadas mejoras". "Tiene que ser un proyecto prioritario", apostilla el alcalde, Toni Francés.

Adif ha anunciado una inversión histórica de 150 millones de euros para la modernización integral de la línea Alcoy-Xàtiva, nunca vista hasta la fecha desde que comenzara a funcionar hace ya 118 años. La primera fase de esa mejora, la instalación del sistema de seguridad de bloqueo liberación automático en vía única (BLAU), se encuentra ya prácticamente concluida. La segunda es la renovación de la vía en los 64 kilómetros de recorrido del trazado, algo que se hará en dos tramos, Xàtiva-Ontinyent y Ontinyent-Alcoy, a lo largo de 2023. Para ello está previsto el corte de la línea durante todo un año.

El mal estado de la vía es el gran responsable de que los trenes tarden ahora mismo 74 minutos en recorrer el trayecto entre Alcoy y Xàtiva, lo que arroja una velocidad media de apenas 52 kilómetros por hora. En puntos como el apeadero de Agres los carriles no se han renovado desde hace más de 90 años, tal y como ha podido comprobar in situ este periódico. Por su parte, los automotores diésel que prestan el servicio tienen ya 40 años y ofrecen una cierta sensación de obsolescencia, aunque son del material más fuerte que ha tenido Renfe en las últimas décadas y tienen un buen mantenimiento, y tras la reforma que se les hizo en 2002 pueden alcanzar los 140 kilómetros por hora.

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Hasta marzo de 2020, cuatro trenes cubrían el recorrido entre Alcoy y València de lunes a viernes y tres los fines de semana, más otro de refuerzo València-Alcoy los viernes, y de regreso los domingos. Al contrario de lo que ha ocurrido en la mayoría de líneas de media distancia de España, en este corredor no se ha vuelto aún al servicio prepandemia. De hecho, el tren que se vio afectado por el incidente de hace unos días ahora solo circula los viernes, cuando hasta hace dos años y medio lo hacía todos los días excepto los sábados, permitiendo así pasar gran parte del día en València y volver a Alcoy a última hora de la jornada. La falta de este servicio diario ocasiona un notable perjuicio a los potenciales usuarios.