El Proyecto de Soluciones Basadas en la Naturaleza, para conseguir un entorno con más accesibilidad a los espacios naturales, logrando un ámbito ciudadano con mayor calidad ambiental, más biofílico, utilizable y que avance hacia una disminución de su huella de carbono de forma sostenida y sostenible, ya está en las calles de Alcoy.

Asimismo, el plan se enmarca dentro en las ayudas previstas en los planes de impulso en el medio ambiente-cambio climático (PIMA-CC), de la conselleria de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica para el ejercicio de 2021/22, por un importe global de 2 millones de euros. El proyecto que presentó Alcoy obtuvo la séptima mejor puntuación de los 40 proyectos presentados, con una puntuación de 73 puntos, y recibiendo en total el 53% de la ayuda, resultando ser el tercer proyecto en cantidades de dinero otorgado por la subvención, concediéndose así 110.124 euros de los 211.449 que se pedían en total.

El proyecto consiste en cinco actuaciones concretas:

  1. Ocho cuadros vegetales móviles, unos jardines vegetales que están en dos puntos de la ciudad, en concreto: Plaza Jordi Valor Serra con Murillo (zona El Romeral) y en la plaza Jaume el Conqueridor, junto a la fuente.
  2. Un urban biofilter, en la Avenida de la Hispanitat en el cruce con General Prieto. Se trata de un cuadro vegetal de grandes dimensiones que incorpora ventiladores solares con batería. Estos aparatos están configurados para forzar la circulación de aire desde fuera para adentro del jardín vertical, de forma que el aire que despide después es más fresco y de mayor calidad.
  3. Seis toldos vegetales que aportarán sombra en la plaza Enric Valor, alrededor de la Agencia de Lectura Municipal La Uixola.
  4. Instalación de un biofiltro de plantas acuáticas en el estanque de Buidaoli, en el lecho del río (bajo el Pont de Sant Jordi). Permitirá que la depuración del agua se realice sin necesidad de productos químicos, con la idea de reintroducir especies animales, como peces de río y patos.
  5. Mejora del habitado para la avifauna con colocación de 75 cajas nidos: 20 para gorrión, 20 para golondrinas, 20 para aviones comunes (Delichon urbicum)y 15 para el vencejo común

Urban Biofilter, en la Avenida de la Hispanitat de Alcoy INFORMACIÓN

El concejal de Transición Ecológica, Jordi Silvestre, ha destacado que: “Estas soluciones aportan más naturaleza y mayor diversidad en las ciudades y permiten conocer procesos naturales mediante intervenciones localmente adaptadas eficientes en el uso de recursos y sistémicas”.

De esta forma, las líneas estratégicas que rigen este proyecto son la multifuncionalidad y los beneficios eco sistémicos, convirtiendo las zonas donde se hacen las actuaciones en un espacio de calidad ambiental elevada, biofílica, de confort ambiental y uso público en el cual la innovación en el ecosistema verde urbano funcional sea el eje vertebrador de este, promoviendo la mejora de calidad de vida de los habitantes y visitantes.

Estany Buidaoli en Alcoy INFORMACIÓN

Además, la propuesta está relacionada con dos de los objetivos de desarrollo sostenible de la ONU hasta 2030: Objetivo 11 (Ciudades y comunidades sostenibles), Objetivo 13 (Cambio climático) y Objetivo 15 (Vida de Ecosistemas terrestres).