Mejoras para el guardián del pasado de Alcoy

El Ayuntamiento acometerá diversas obras en el exterior e interior del Museo Arqueológico Camilo Visedo Moltó, ubicado en lo que fuera la antigua Casa Consistorial - Una ayuda de la Generalitat de 150.000 euros permitirá sacar a licitación los trabajos a principios de 2023

Edificio del Museo Arqueológico Camilo Visedo Moltó de Alcoy, que fue sede de la Casa de la Vila hasta mediados del siglo XIX.

Edificio del Museo Arqueológico Camilo Visedo Moltó de Alcoy, que fue sede de la Casa de la Vila hasta mediados del siglo XIX. / JUANI RUZ

Alcoy y su entorno atesoran un gran patrimonio de su pasado más remoto, que se conserva en el Museo Arqueológico Municipal Camilo Visedo Moltó, un edificio donde el continente adquiere tanta relevancia como el contenido. El recinto cultural se ubica en lo que en su día fue la Casa de la Vila de Alcoy, hasta que a mediados del siglo XIX se construyó el actual Ayuntamiento, al tiempo casi que la villa era elevada a la condición de ciudad. Un inmueble con centurias de historia acumulada, con una característica lonja renacentista, y que además es en cierta manera un superviviente, ya que se trata del único vestigio reconocible de la antigua Placeta del Carbó, uno de los principales espacios de la población medieval.

Esta joya del pasado alcoyano será objeto a corto plazo de una importante mejora tanto exterior como interior, según ha anunciado el Ayuntamiento esta semana. El equipo de gobierno ha adjudicado la redacción del proyecto de consolidación y puesta en valor del Museo Arqueológico y prevé que las obras puedan licitarse a principios de 2023, y posteriormente adjudicarse en un plazo corto. Los trabajos, explican fuentes municipales, cuentan con un presupuesto estimado cercano a los 499.000 euros, y la idea del Consistorio es que se sufraguen prácticamente de manera íntegra a través de ayudas procedentes de la Generalitat y de la Diputación.

En este sentido, las mismas fuentes recuerdan que el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV) acaba de publicar la concesión de una ayuda de 150.000 euros al Ayuntamiento, que se destinará a iniciar la licitación de las obras, una vez que el Departamento de Arquitectura haya acabado de revisar el proyecto básico y dé su visto bueno al proyecto definitivo. Este proceso, explican desde el Consistorio, ya ha empezado y se prevé completarlo en tiempo y forma. 

Una exposición en una de las salas del museo.

Una exposición en una de las salas del museo. / LUCIO ABAD

Asimismo, la Diputación acordó conceder el pasado mes de noviembre una subvención de 349.233,32 euros al Ayuntamiento de Alcoy para acometer este proyecto, lo que supone el 70% del coste de la obra. No obstante, las mismas fuentes añaden que, debido a la falta de presupuesto, quedaron finalmente excluidos de esta convocatoria los municipios de mayor población, que han sido emplazados para una nueva cita. En ella se respetará la consignación otorgada en un principio, por lo que el Consistorio únicamente tendrá que volver a preparar la documentación, de manera que puede contar con la mencionada cantidad.

Fachadas y climatización

La reforma exterior del Museo Arqueológico, explica el Ayuntamiento, consistirá en la consolidación y mejora de la medianera y las fachadas del histórico edificio de la Placeta del Carbó. En lo que se refiere al interior, se sustituirá o reparará, según el caso, la carpintería, y se renovará el sistema de climatización actual por uno más eficiente. También se adecuará el edificio a la normativa de accesibilidad, con mejoras en las entradas y el ascensor o la reforma de los baños, entre otras actuaciones. Además, se prevé reparar las humedades existentes en el pavimento de la planta baja, así como otras actuaciones que puedan surgir y que revistan urgencia. 

La concejal de Patrimonio, Lorena Zamorano, considera que "haber conseguido estos fondos es fundamental para poder llevar a cabo una intervención muy necesaria", ya que se trata de un edificio declarado Bien de Interés Cultural (BIC), el cual "necesitaba reformas estructurales pero también solucionar sus carencias de accesibilidad y de eficiencia energética". De hecho, Zamorano recuerda que así lo hizo constar la Dirección Territorial de Cultura en un informe a finales del año pasado, "cuyas recomendaciones vamos a poder seguir con estas obras».