Paso adelante para construir la rotonda de entrada norte a Alcoy tras el acuerdo del Ayuntamiento

El pleno aprueba el proyecto de la infraestructura realizado por el Ministerio de Transportes, así como la cesión al Consistorio del tramo una vez estén realizadas las obras

Cruce que será sustituido por la rotonda en la entrada norte a Alcoy por la N-340.

Cruce que será sustituido por la rotonda en la entrada norte a Alcoy por la N-340. / LUCIO ABAD

La construcción de la rotonda de la entrada norte a Alcoy por la carretera N-340 ha dado un importante paso adelante este viernes, con la aceptación por parte del Ayuntamiento del proyecto de la obra realizado por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma). La resolución se ha tomado en un pleno extraordinario celebrado a primera hora de la mañana, y ha contado con el apoyo de toda la corporación municipal, salvo los dos ediles de Guanyar Alcoi, que se han abstenido. De esta forma, se da vía libre para que se puedan licitar, cuando la administración estatal así lo considere, los trabajos de esta importante infraestructura, que no solo agilizará el tráfico de entrada a la ciudad desde Cocentaina, sino también al polígono industrial Cotes Baixes.

El grupo municipal de Guanyar Alcoi ha mantenido con su abstención el mismo voto expresado en comisión, aunque no ha hecho uso del turno de palabra durante este punto de la sesión plenaria para explicar los motivos de su decisión. La construcción de esta rotonda es uno de los puntos acordados entre el Mitma y el Ayuntamiento cuando la administración estatal transfirió al Consistorio la travesía de la N-340. Así, el Ministerio se comprometió a ejecutar esta obra, y por ello se reservó los últimos metros de la travesía, como publicó este periódico en el verano de 2021.

No obstante, una vez esté construida la rotonda, este corto tramo también pasará a ser de titularidad municipal, según se contempla en el proyecto que ha sido aprobado en pleno. La gestión estatal de la carretera retrocederá presumiblemente hasta el límite municipal entre Alcoy y Cocentaina, que se encuentra justo antes del cruce al que sustituirá la nueva glorieta. La inversión, como se ha venido publicando, ronda el millón de euros, y está incluida en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno.

Vehículos accediendo a la avenida Tirant lo Blanc desde el actual cruce, con el tráfico algo congestionado.

Vehículos accediendo a la avenida Tirant lo Blanc desde el actual cruce, con el tráfico algo congestionado. / LUCIO ABAD

El enlace dará acceso a la avenida Tirant lo Blanc y a la calle València, permitiendo que el tráfico de entrada se reparta mejor entre estos dos viales en lugar de encauzarlo de forma mayoritaria por este último, así como al polígono Cotes Baixes. Esto último favorecerá mucho que los camiones puedan realizar giros, lo que a su vez reducirá los atascos de entrada. A través de la zona fabril, además, se podrá llegar más fácilmente al barrio de la Zona Norte. Asimismo, el flujo de salida de Alcoy hacia Cocentaina también se verá muy beneficiado, ya que la existencia de la rotonda contribuirá a que los vehículos circulen a una velocidad menor que en la actualidad. Cabe recordar, en este sentido, las denuncias de los vecinos de la calle València por la siniestralidad que presenta esta vía.

El alcalde de Alcoy, Toni Francés, califica esta rotonda de "reivindicación histórica", e incide en que es "una infraestructura muy necesaria" para cuya construcción "llevamos mucho tiempo trabajando". La inversión prevista ronda el millón de euros, que serán sufragados íntegramente por el Estado, lo que muestra, a juicio del alcalde, el "compromiso del Gobierno central con nuestra ciudad". La actuación incluye la dotación de aceras con un ancho mínimo de 1,80 metros, y un carril bici de dos metros de ancho a lo largo del contorno de la glorieta.

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