Alcoy obtiene 1,7 millones más para los barrios de la Font Dolça y Sagrado Corazón

La subvención asciende a 9,2 millones y procede de los fondos europeos Next Generation. Las actuaciones consistirán en la mejora de la eficiencia energética de los edificios y en la eliminación de las barreras arquitectónicas

Viviendas del barrio de la Font Dolça de Alcoy.

Viviendas del barrio de la Font Dolça de Alcoy. / Juani Ruz

El Ayuntamiento de Alcoy ha recibido una segunda subvención de 1,7 millones de euros para la rehabilitación de los barrios de la Font Dolça y el Sagrado Corazón. Las ayudas están gestionadas por la Conselleria de Vivienda y Arquitectura Bioclimática y el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana y proceden de los fondos Next Generation EU.

De esta forma, la rehabilitación y la reurbanización de estas dos zonas residenciales cuenta ya con un total de 9,2 millones de euros. En la primera convocatoria de ayudas Alcoy obtuvo 7,5 millones de euros. No obstante, fuentes municipales han asegurado que las solicitudes superaban ampliamente los importes iniciales de ayudas previstas y por ello se ha podido ampliar la dotación en una segunda convocatoria, en la que Alcoy ha recogido otros 1,7 millones.

Con las primeras ayudas se anunciaron actuaciones para mejorar la eficiencia energética en 308 viviendas y 29 edificios del Sagrado Corazón y la Font Dolça. Por lo que, con esta segunda dotación económica el Ayuntamiento ha contabilizado que se sumarán 66 nuevas viviendas y 9 edificios más.

El Consistorio ha remarcado que el objetivo es mejorar dos entornos residenciales de la ciudad que necesitan una "actuación urgente" para mejorar la calidad de vida de sus residentes y combatir así la "pobreza energética".

Actuaciones previstas

Las intervenciones consistirán en la mejora de la envolvente térmica y se procederá instalar nuevas fuentes de energía renovables, a través de fotovoltaicas de producción de energía eléctrica. También se retirará el amianto y se sustituirán las cubiertas, se aislarán las fachadas y se reemplazarán el acristalamiento y las carpinterías exteriores por sistemas de PVC. El Consistorio ha subrayado que se trata de una operación discontinua que abarca un entorno de 19.656,34 metros cuadrados, donde se crearán espacios de calidad que favorezcan un estilo de vida saludable y sostenible.

Mientras que en la zona residencial de Sagrado Corazón se procederá a la eliminación de barreras arquitectónicas, se ampliarán las zonas ajardinadas y se mejorará la seguridad, eliminando recorridos angostos y sustituyendo la iluminación. En el ámbito de la Font Dolça, la reurbanización se centrará en el entorno próximo a las viviendas y también en la parte central donde se agrupan los espacios libres, mejorando las áreas recreativas. Además, se pondrá en valor la vegetación existente en la zona.

En este sentido, el alcalde de Alcoy, Toni Francés, ha destacado que "la mejora de ambas zonas es una apuesta de este gobierno incrementar el parque de vivienda pública y contribuir, al mismo tiempo, a la regeneración y revitalización de nuestros barrios, especialmente aquellos que presentan mayores retos" y ha añadido que "esto se está consiguiendo, en gran parte, gracias a los fondos europeos que estamos destinando a actuaciones tan necesarias como esta, en una zona urbanísticamente envejecida, con carencias estructurales, energéticas y de accesibilidad".

Fuentes municipales han confirmado que con esta ampliación económica para la mejora de la Font Dolça y el Sagrado Corazón son ya 21 millones de euros procedentes de fondos europeos los que ha recibido Alcoy para diferentes proyectos. Así, la rehabilitación de ambos barrios resulta ser el tercer proyecto mejor valorado de la Comunidad, por detrás de Elche y Torrevieja.

Suscríbete para seguir leyendo