Pediatras revisarán en tres semanas a los escolares con sarna en Alcoy

La consulta en los centros de salud no es obligatoria y está prevista para la primera semana de marzo, según han confirmado desde el Ayuntamiento. El pasado viernes Sanidad daba por controlado el brote en los centros educativos afectados

En imagen de archivo, el centro de salud de La Bassa de Alcoy.

En imagen de archivo, el centro de salud de La Bassa de Alcoy. / Juani Ruz

Los pediatras serán los encargados de revisar a los escolares afectados de sarna en Alcoy. La consulta está prevista que se realice la primera semana de marzo en los centros de salud y no es obligatoria.

Los familiares que quieran saber como evoluciona la afección de sarna en los niños y niñas deberán acudir en tres semanas a su centro de salud para que el pediatra que tengan asignado revise como se ha desarrollado la afección cutánea, esto es, si el tratamiento se está aplicando de forma correcta, si funciona y si finalmente se ha curado bien, según confirman fuentes municipales.

El pasado viernes la Conselleria de Sanidad daba por controlado el brote de sarna en colegios de Alcoy y descartaba la existencia de transmisión comunitaria en la localidad tras realizar un cribado en 829 niños, niñas y personal de distintos centros escolares.

Dermatólogos del departamento de salud de Alcoy visitaron en tres centros educativos a más de 800 escolares de forma individual y personalizada a finales de la semana pasada. Los facultativos realizaron una revisión y, en los casos que fue preciso, decidieron reforzar el tratamiento.

Historial

La dirección de Salud Pública contabilizó el martes un brote con 62 casos de este trastorno cutáneo en el departamento de salud, de ellos 56 en Alcoy, dos en Ibi y cuatro en Benimarfull.

Ya por entonces se apuntaba a que el origen posiblemente estaba en núcleos familiares y que se ha contagiado al entorno escolar. El primer día del brote eran seis los colegios alcoyanos y una guardería afectados, y en total se contabilizaban 48 alumnos y 3 profesores. Así como 5 familiares de niños con sarna, según datos de Salud Pública

En Ibi los diagnosticados de sarna fueron 2 personas que pertenecen al mismo entorno. En Benimarfull los 4 afectados pertenecen al mismo centro educativo: 3 alumnos y un padre. La sarna sobre todo está afectando a escolares de Infantil y Primaria.

Desde Salud Pública aseguraban no encontrar explicación al brote en el departamento de salud de Alcoy. "Han aumentado los casos en toda España. No hay que tener miedo, hay que dar calma" y añaden que "estaba erradicada, pero ha vuelto y la movilidad puede haber afectadoya que es uno de los factores que más influye".

La concejala de Salud Pública del Ayuntamiento de Alcoy, Teresa Sanjuán, admitía que los casos en escolares en un principio estaban "focalizados". Sanjuán afirmaba que las clases extraescolares han podido ser un foco de contagio ya que ahí confluyen menores de varios centros educativos.

Más de la mitad de los centros educativos de Alcoy  contabilizaron algún caso de sarna. Por ello, Salud Pública emitió una serie de recomendaciones a los 13 colegios y las 7 escoletas censadas en la capital de l'Alcoià para que los dirigentes sepan qué pasos dar.