Cocentaina reformará el IES Pare Arques durante los próximos tres años a través del Plan Edificant

Los trabajos prevén actuaciones como la reparación de las cubiertas o la mejora de la accesibilidad y se estima que se licitarán en el segundo semestre de 2023

Exterior del instituto Pare Arques de Cocentaina.

Exterior del instituto Pare Arques de Cocentaina. / Lucio Abad

El Ayuntamiento de Cocentaina llevará a cabo diferentes obras de reforma en el IES Pare Arques de la localidad a lo largo de los próximos tres años, con cargo al Plan Edificant de la Conselleria de Educación, según se acordó en pleno y ha ratificado ahora el departamento autonómico. Fuentes municipales señalan que el citado organismo ha dado el visto bueno a la resolución del Consistorio, que acordó por unanimidad el pasado mes de enero solicitar a la Generalitat las competencias para acogerse al plan de renovación de infraestructuras educativas y acometer distintas actuaciones en el instituto.

Educación ha aprobado la propuesta del Ayuntamiento para llevar a cabo a través de esta línea de financiación autonómica los trabajos, valorados en 1.514.149,12 euros. Comprenden, según explican las mismas fuentes, la reparación estructural de las cubiertas y de la fontanería, así como la eliminación de las zonas húmedas que existan en el edificio. También se mejorará su eficiencia energética y su acústica, además de la accesibilidad y los puntos para eventuales evacuaciones. Al mismo tiempo, se reformarán las zonas exteriores y los patios, y se adecuará la casa de conserjería.

Para llevar a cabo todas estas obras, el Consistorio ha previsto un calendario de cuatro anualidades, desde la presente de 2023 hasta la de 2026. Este año, la partida prevista contempla únicamente la redacción del proyecto y su licitación, por un importe de 200.000 euros. En 2024 se destinarán a los trabajos 214.149,12 euros, mientras que al año siguiente se llevará a cabo el grueso de la reforma, con un montante de 900.000 euros. En el último ejercicio se completará la actuación con los 200.000 euros restantes.

La alcaldesa de Cocentaina, Mireia Estepa, que también es la concejal de Educación, comenta que a principios de este mes ya mantuvo una reunión con los departamentos municipales de Urbanismo y Contratación para abordar y planificar esta iniciativa. La regidora indica que "ahora la prioridad es iniciar la redacción del proyecto", para que el equipo de gobierno que surja de las elecciones del próximo mayo "le dé el impulso y la importancia que merece" y lo licite antes de que termine el año.

Estepa recalca que "nos hemos implicado al 200% y hemos llevado el dinero de Edificant a todos los centros públicos de enseñanza obligatoria". El ejemplo más destacado de ello es el nuevo edificio del CEIP San Juan Bosco, cuyas obras se encuentran ya bastante avanzadas. La alcaldesa afirma que el equipo de gobierno afronta el final de este mandato "muy satisfechos con los resultados" en el área de Educación, habiendo contado además siempre con "la colaboración e involucración de los técnicos municipales".