Distrito Digital visita el futuro Parque Tecnológico de Rodes para empezar a trabajar en la atracción de empresas

La rehabilitación de la infraestructura supone una inversión de 8 millones de euros. El proyecto está financiado al 50% por la Unión Europea

La dirección de Distrito Digital visita el Parque Tecnológico de Rodes.

La dirección de Distrito Digital visita el Parque Tecnológico de Rodes. / INFORMACIÓN

El director general de la Sociedad de Proyectos Temáticos de la Comunidad Valenciana y director de Distrito Digital, Antonio Rodes, ha visitado este lunes las obras del futuro Parque Tecnológico-Sociocultural de Rodes, acompañado por el alcalde de Alcoy, Toni Francés, el vicealcalde y concejal de Urbanismo, Jordi Martínez y el concejal de Innovación, Jordi Segura.

La visita ha tenido como objetivo empezar a establecer las bases de colaboración entre el Ayuntamiento de Alcoy y Distrito Digital, con el objetivo de diseñar la comercialización del futuro parque tecnológico y el proceso de atracción de empresas, según han avanzado fuente municipales.

Toni Francés ha presentado sobre el terreno los espacios y usos del futuro parque y ha subrayado que "el Parque Tecnológico de Rodes situará a Alcoy como referente de la nueva economía y generador de empleo y riqueza en todo el territorio valenciano, a través de ámbitos tan punteros como la robótica o la digitalización" y ha añadido que "las sinergias con Distrito Digital son muy interesantes y tienen un gran potencial, puesto que contribuyen a vertebrar las oportunidades y a retener talento". 

La rehabilitación de la antigua fundición de Rodes Hermanos para convertirla en un Parque Tecnológico supone una inversión de 8 millones de euros, cofinanciada al 50% por la Unión Europea, a través de los Fondos Europeos de Desarrollo Regional (FEDER) del Programa Plurirregional de España 2014-2020. Por su parte, el Consell aporta 2,6 millones de euros; y el Ayuntamiento de Alcoy, que se hará cargo de los 1,4 millones de euros restantes.

En proceso

En los trabajos que se están llevando a cabo en estos momentos se incluye la construcción del Centro de Interpretación Turístico de Interior (CDTi), que se ubicará en las antiguas cocheras modernistas que forman parte del complejo. Estas obras están valoradas en 2,1 millones de euros y serán sufragadas íntegramente por Turisme de la Generalitat Valenciana.

Completará el proyecto la recuperación de dos edificios adyacentes en la calle Tibi para transformarlos en centro administrativo. Se trata de dos bloque de viviendas en las que se integrarán las oficinas municipales, así como un área tecnológica y de investigación, con un centro de desarrollo empresarial especializado, con oficinas y un 'coworking' público.

Esta tercera actuación estaba valorada en 2,3 millones, de los que el Ayuntamiento de Alcoy aporta el 55 % y la Diputación de Alicante el 45% restante. No obstante, el concurso para licitar las obras quedó desierto y el Ayuntamiento de Alcoy está revisando el proyecto para volver a publicarlo con un precio superior.

La recuperación de toda la manzana de Rodes supondrá una inversión total de 13 millones de euros, según fuentes municipales.