El tirón de las Fiestas llena la hostelería en Alcoy

Algunos restaurantes cuelgan el cartel de completo año tras año. Los menús oscilan entre los 26 y los 45 euros. El Ayuntamiento habilitará una zona de comidas en La Glorieta para cubrir la oferta gastronómica

El restaurante Els Ponts ya ha colgado el cartel de completo para las Fiestas.

El restaurante Els Ponts ya ha colgado el cartel de completo para las Fiestas. / Juani Ruz

Llenos o con pocas mesas disponibles. El tirón de las Fiestas de Moros y Cristianos de Alcoy lleva a los establecimientos de hostelería de la ciudad a colgar el cartel de completo año tras año.

La mayoría de los restaurantes comienzan a servir comidas desde la jornada del 21, a pesar de que los "días fuertes" y en los que se registra en la ciudad una mayor afluencia son 22, 23 y 24 de abril.

Reservar se convierte en una tarea -casi- imposible en estas fechas. Los comensales que acuden a comer a los locales piden ser agendados de cara al año que viene, por lo que en muchos restaurantes las reservas se hacen de año en año, según explican los propietarios con los que se ha puesto en contacto este diario.

Otros establecimientos se decantan por abrir las reservas a principios de enero, pero aseguran que en pocos días ya están completas. La horquilla de precios de los menús para las Fiestas va desde los 26 a los 45 euros.

En el restaurante Sant Francesc ya han colgado el cartel de completo. Los días 22 y 23 de abril comparten un mismo menú, mientras que el 21 y el 24 son distintos. En las comidas se puede elegir entre carne, pescado o arroz y tienen un precio de 43 euros por comensal. Mientras que las cenas que son "más de picoteo" están cifradas en 28 euros.

Subida significativa

"Hemos subido los menús un euro con respecto al año pasado", asegura Carmen Rico, propietaria del Sant Francesc. Rico también afirma que la Semana Santa es "floja" y que el verdadero boom lo experimentan con las Fiestas. En cuanto a las reservas, la gerente del San Francesc las empieza a registrar a partir de enero a clientes habituales.

Por otro lado, en el restaurante Els Ponts también llenan hasta la bandera del 21 al 24 de abril. Las reservas se hacen de un año para otro. "Las mismas familias y grupos de amigos de un año a otro nos piden que les apuntemos de nuevo", explica María Brines gerente y propietaria.

El precio estas Fiestas llega a los 40 euros, mientras que, antes de la pandemia estaba en los 35. "La materia prima, el precio de la luz, y la situación de ahora ha hecho que aumente", sostiene Brines.

Por otro lado, el restaurante el Caragol sigue la tónica de sus compañeros colgando el cartel de completo. Las comidas oscilan entre los 26 euros el 21 de abril y los 45 euros el día de San Jorge, 23 de abril. "Las reservas las abrimos antes de Navidad, pero ya lo teníamos prácticamente completo", declara Carmina Martínez, propietaria del establecimiento.

El Ayuntamiento de Alcoy ha confirmado que este año también habilitará en La Glorieta un espacio de comida para poder cubrir la oferta gastronómica. "La misma hostelería alcoyana no puede absorber el turismo que se concentra", asegura María Brines, del restaurante Els Ponts.