La Fiesta de Alcoy ya tiene cartel

Una composición fotográfica de Toni Miranda que simboliza la hermandad reinante en los días de Moros y Cristianos anuncia la inminente llegada de la Trilogía en honor a San Jorge - La obra se descubre en un acto multitudinario

La Fiesta de Alcoy de 2023 ya tiene su cartel anunciador. Tal y como manda la tradición, retomada el pasado año tras el obligado paréntesis que impuso la pandemia, el mes de abril ha comenzado con el descubrimiento de la obra que anuncia la proximidad de los Moros y Cristianos, y con el encendido del alumbrado extraordinario que lo recuerda. A primera hora de la noche de este sábado, la plaza de España se ha quedado pequeña para dar cabida a todas las personas que no han querido perderse este momento, que siempre genera una expectación inusitada, hasta convertirse en toda una muestra de euforia colectiva

Eran las 21.25 horas cuando Nicolás Sánchez Linares, Sant Jordiet 2023, acompañado del alcalde de Alcoy, Toni Francés, ha corrido la cortinilla que hasta ese momento ocultaba el cartel anunciador de las Fiestas. La obra ha sido realizada por el fotógrafo Toni Miranda, empleando esa misma técnica, y muestra a tres personajes abrazándose: una festera de la filà Cruzados (que este año ostenta la capitanía cristiana), un festero de la filà Ligeros (capitanía mora) y, en el centro, un músico de la banda Primitiva de Alcoy. Los tres protagonistas están ante una puerta abierta, tras la cual hay una niña de espaldas, observando la escena.

Castillo de fuegos artificiales disparado durante el acto.

Castillo de fuegos artificiales disparado durante el acto. / JUANI RUZ

Miranda explica que, a través de esta composición, ha querido mostrar la «hermandad» que se vive entre todos en Alcoy durante los días de Moros y Cristianos. Y también, «recuperar esas sensaciones de pequeño, esa puerta abierta a la Fiesta, a un gran espectáculo». Los tres personajes centrales están interpretados por actores profesionales, porque el autor considera que «deben transmitir lo que la gente siente» durante las Fiestas. Además, el cartel se acompaña de una «app» creada expresamente, «Alcoi Festes 2023», mediante la cual se puede ver la obra con realidad aumentada y acceder a otros contenidos, como entrevistas acerca de las emociones en torno a la Fiesta y los horarios de la Trilogía en honor a San Jorge que se iniciará el 22 de abril. 

El alcalde de Alcoy, Toni Francés, destaca que «es un grandísimo cartel, que expresa lo que es la Fiesta: sentimiento». Por su parte, la edil de Fiestas, Carolina Ortiz, señala que «no hay palabras» para describir la obra y la emoción que transmite, al tiempo que se felicita de que «arrancamos» el mes de los Moros y Cristianos. El presidente de la Asociación de San Jorge, Juan José Olcina, también definió abril como «el mes por excelencia», que la entidad ha iniciado con la Exaltación, previa al descubrimiento del cartel, en la que ha entregado distintos reconocimientos y premios. Asimismo, ha mostrado su gran agrado por la obra anunciadora y la ha definido como «muy realista, representativa de la hermandad y la amistad de la Fiesta».