La familia de la joven en coma organiza una concentración a las puertas del Hospital de Alcoy

La reunión de protesta será el próximo viernes 14 de abril a las 10 horas. Marta cuenta con dos semanas para que su traslado desde València, donde está recibiendo un tratamiento neurorrehabilitador se haga efectivo

Marta Pérez, la joven en coma, en una imagen cedida.

Marta Pérez, la joven en coma, en una imagen cedida. / INFORMACIÓN

La familia de Marta Pérez, la chica de 19 años que está en coma siete meses por tomar un batido de pistacho al que era alérgica, ha organizado una concentración a las puertas del Hospital Virgen de los Lirios de Alcoy.

La reunión de protesta tendrá lugar el próximo viernes 14 de abril a las 10 horas en la entrada del centro hospitalario. Los allegados de la joven de Ibi piden que Sanidad prorrogue la estancia de Marta en un centro privado de València, donde está recibiendo un tratamiento neurorrehabilitador que le está permitiendo salir adelante.

"Los médicos nos dicen que tiene progreso con evolución continúa, empieza a balbucear y nos manda besos. Los especialistas tienen mucha confianza en Marta, en poco tiempo ha evolucionado de forma positiva y rápida", aclara la madre de la joven, María Verdejo.

La estancia de Marta en València tiene "fecha de caducidad", el próximo 19 de abril, es decir, en 14 días, la joven tendrá que salir del centro hospitalario para ser trasladada a su hospital de referencia, el Virgen de los Lirios de Alcoy, ya que este dejará de costear el tratamiento que está recibiendo, según explican sus allegados.

María Verdejo lleva denunciado desde el principio que su hija no recibió un trato adecuado por parte del personal del Hospital de Alcoy. La familia lamenta que Marta permanecía sedada todo el día y que no recibía los cuidados necesarios.

Respuesta de Sanidad

Este diario se puso en contacto con la Conselleria de Sanidad, de la que depende el Hospital de Alcoy, y aclaraba que la joven recibió la atención que se "le tenía que dar" y que le administraron "el tratamiento que requería".

Así, hace una semana el conseller de Sanidad Miguel Mínguez defendía que son los profesionales los que deben decidir si trasladan a la joven desde un centro hospitalario privado al Virgen de los Lirios de Alcoy.

"Nosotros tenemos instituciones públicas que abarcan la totalidad de las patologías y tenemos que analizar exactamente las circunstancias especiales que hacen que los padres de esta niña prefieran otro centro", apuntaba el conseller.

Así, Mínguez se abría a estudiar el caso y a preguntar a los facultativos del hospital de Alcoy "cuáles son las características que impiden el traslado".