Estos son los enclaves turísticos de Alcoy que tendrán wifi gratuito

El proyecto para ampliar la red se enmarca dentro del Plan de Sostenibilidad Turística en destino y tiene previsto llegar a otras zonas además de las cuatro iniciales

Uno de los puntos donde ya hay wifi en Alcoy.

Uno de los puntos donde ya hay wifi en Alcoy. / Juani Ruz

Recreaciones virtuales o conocer a través de la red la historia de un punto turístico. Estas son algunas de las opciones que los visitantes de Alcoy pueden realizar a través de sus teléfonos móviles. Pero para ello necesitan una conexión a internet, a veces, más allá que las de sus propios teléfonos. Por ello, el Ayuntamiento extenderá los puntos wifi del municipio ampliándose a aquellas zonas emblemáticas turísticamente.

Y, ¿cuáles serán esas zonas? Pues para empezar la plaza de Ferrándiz i Carbonell, la plaza Emilio Sala, la Torre Na Valora y el Portal de Riquer. Todas ellas zonas en las que se desarrollaron diferentes industrias, la textil, la papelera y las murallas que recogen la historia de la ciudad. Pero también por ser ubicaciones que quedaron pendientes de dotar en actuaciones anteriores.

Así es el primero de los proyectos del Plan de Sostenibilidad turística en Destino (PST) que ve la luz en la localidad y será con esa implantación de WIFI4EU. El consistorio tiene previsto ampliarlo a otros puntos como la manzana de Rodes (industria metalúrgica) y en eI Molinar. El proyecto ha ascendido a 24.596,92 euros que forman parte de los 3.000.000 euros otorgados a Alcoy a través de los Fondos europeos Next Generation de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Cabe indicar que aunque la mayoría de personas ya tiene en sus dispositivos una tarifa que incluye datos, para poder disfrutar correctamente de las recreaciones virtuales se necesita una amplia velocidad de conexión que se conseguirá con este sistema de wifi, que además "es muy valorado especialmente por las personas extranjeras cuyas tarifas de datos al no estar en su país se ven especialmente limitadas", explicaron desde el Ayuntamiento.

El plan de sostenibilidad turística de Alcoy plantea actuaciones que, alineadas con los ejes de la agenda urbana 2023 para un desarrollo sostenible como son la accesibilidad, movilidad, eficiencia y digitalización, y con vocación vertebradora, ponen en valor recursos turísticos existentes con la finalidad de potenciar el emprendimiento.

“El Ayuntamiento de Alcoy se ha alineado con la estrategia europea en clara apuesta por un desarrollo urbano sostenible como modelo de crecimiento económico y social. Nuestro objetivo es conformar una oferta turística diferenciada, de alta calidad, innovadora y sostenible que suponga un estímulo de cara al incremento de la capacidad de atracción turística de nuestra ciudad, maximizando la calidad de la experiencia del visitante”, ha destacado la concejal de Turismo, Lorena Zamorano.

Alcoy ya instauró una red wifi pública completamente nueva en el Polideportivo de Carmanxel Juan Agudo Garat, el Polideportivo Francisco Laporta, el paseo Cervantes, el parque de la Glorieta, la plaça de Dins, la Oficina de Turismo y la plaza de España 1, es decir a las puertas del Ayuntamiento. En total, 11 puntos de acceso ya que en algunas ubicaciones habrá más de un punto.