Un centenar de viviendas sociales del siglo XIX en Alcoy permanecen abandonadas

El Ayuntamiento tenía un proyecto para restaurar una casa de dos llaves situada en la calle Barbacana y hacerla visitable pero sigue en negociaciones con el propietario

La fachada de una clase de dos claus en Alcoy.

La fachada de una clase de dos claus en Alcoy. / Juani Ruz

Un centenar de viviendas sociales del siglo XIX en Alcoy permanecen abandonadas. Estos inmuebles conocidos como casas de dos claus son representativas de la época dorada de la industria de la ciudad.

En el siglo XIX Alcoy duplica su población por la cantidad de gente que viene a trabajar llamada por la industria. La población supera al parque de vivienda disponible y no queda otra opción que construir. Es entonces cuando nace las casas de dos claus, que vienen a ser viviendas comunales obreras que se caracterizan por tener fachadas muy estrechas.

Vivienda social en la calle Barbacana.

Vivienda social en la calle Barbacana.

Las estancias estaban separadas unas de otras y en ocasiones se encontraban en distintas plantas, hecho que provocaba que la escalera fuese un elemento común para todos los vecinos. El edificio al estar habitado por personas de distintas familias provocaba que las habitaciones contasen con cerradura propia.

A día de hoy la Asociación Alcoy Industrial calcula que existen un centenar de casas de dos claus en Alcoy. "Todas en estado ruinoso", lamenta el presidente de la organización Enrique Masiá.

Rehabilitación

La asociación pide que al menos una de estas viviendas se rehabilite como atractivo turístico ya que insisten en que es algo único de la construcción urbanística de la vivienda social española del siglo XIX.

El Ayuntamiento inició los trámite para restaurar la casa de dos claus de la calle Barbacana pero actualmente el proyecto se encuentra "en negociaciones con la propiedad" y no hay "nada cerrado", según la edil de Patrimonio Lorena Zamorano.

Masiá sostiene que la casa se podría volver a amueblar con los ajuares ya que aseguran hay "bastante material".