Las lluvias pierden intensidad pero dejan más de 30 litros en El Comtat

La parte más oriental de la cuenca del Serpis registra los mayores acumulados mientras en l'Alcoià las precipitaciones apenas alcanzan los 15 litros

Varias personas resguardándose de la lluvia con sus paraguas en el centro de Alcoy este miércoles.

Varias personas resguardándose de la lluvia con sus paraguas en el centro de Alcoy este miércoles. / Juani Ruz

Las lluvias han perdido intensidad en las comarcas de l'Alcoià y El Comtat este miércoles, después de las grandes cantidades acumuladas en la jornada anterior, pero aun así durante la mañana se han recogido más de 30 litros por metro cuadrado en algunas localidades de El Comtat. Los registros de la red de estaciones de la Associació Valenciana de Meteorologia (Avamet) muestran que las precipitaciones más intensas se han dado en el área más oriental de esta comarca, en la cuenca del río Serpis, bien junto a este mismo curso fluvial o junto a alguno de sus afluentes. Las cantidades de lluvia son significativas, aunque están muy lejos de las que se alcanzaron el martes.

Desde la pasada medianoche y hasta las 13.30 horas de este miércoles, los mayores acumulados se han alcanzado en l'Orxa y Planes, con 34 litros por metro cuadrado en ambas localidades. También han caído 32,8 litros en Alcosser, así como 27,7 litros en Benialfaquí, pedanía de Planes, 26,6 en Gaianes y 26,4 en Beniarrés. Es decir, las lluvias más intensas se han concentrado en un área muy concreta. Un poco aguas arriba en el curso del Serpis, en Muro, han caído 22 litros, una cifra un tanto superior a la de l'Alqueria d'Asnar, a poca distancia remontando el cauce del mismo río, donde se han quedado en 17,6 litros. Algo más ha llovido en Benillup, con 17,8 litros. Balones y Quatretondeta, con 14,2 y 14,4 litros, respectivamente, son otros municipios donde ha llovido con cierta intensidad a lo largo de la mañana. En Cocentaina, por su parte, han caído 11 litros.

En l'Alcoià también ha llovido de manera constante durante todo lo que va de este miércoles, tanto en el entorno más próximo a Alcoy como en la Foia de Castalla, aunque los acumulados más altos son apenas la mitad de los de El Comtat. El dato más alto hasta las 13.30 horas es el de 16 litros por metro cuadrado registrado en Ibi, seguido del de 15,4 litros alcanzado en Benifallim. En Alcoy han caído 13 litros, mientras que en Banyeres se han quedado en 10 y en Onil en 9,4, y en Castalla no se han acumulado siquiera 7.

Vehículo en el que viajaba la persona rescatada ayer en el camino rural de Alcosser a Benimarfull.

Vehículo en el que viajaba la persona rescatada ayer en el camino rural de Alcosser a Benimarfull. / JUANI RUZ

Hasta el momento no se tiene constancia de que la lluvia haya provocado este miércoles problemas importantes en l'Alcoià y El Comtat, después de que en la jornada del martes las fuertes precipitaciones provocaran algunas incidencias. La más destacada fue el rescate de un hombre en el camino rural que comunica Alcosser con Benimarfull, que se vio sorprendido por la crecida del Serpis mientras conducía su coche. En el momento de elaborar esta información no hay problemas significativos para circular en ninguna carretera de l'Alcoià y El Comtat gestionada por el Gobierno central, la Generalitat o la Diputación.