La DANA deja 175 litros/m² de lluvia, inundaciones y cortes de carreteras en Alicante

Las mayores precipitaciones se concentraron en El Comtat y la Marina Alta - Los bomberos realizaron una veintena de intervenciones en toda la provincia para achicar agua, sanear fachadas y rescatar a un conductor atrapado por la corriente

Efectos de la DANA en el paseo marítimo de Benidorm.

Efectos de la DANA en el paseo marítimo de Benidorm. / David Revenga

Pérez Gil

Pérez Gil

La preocupación inicial frente a los daños que la DANA podía ocasionar en la provincia de Alicante ha dejado paso a un balance positivo. Sobre todo por los efectos beneficiosos que ha tenido para el campo y el monte tras meses de angustiosa sequía. El epicentro de las fuertes lluvias se trasladó a las 7 horas del martes desde la comarca de la Vega Baja hasta El Comtat y la zona interior de la Marina Alta.  

Según las mediciones de Avamet, en algunos observatorios de los términos de Agres, Cocentaina, Muro, Benillup y l'Alqueria d'Asnar ya se superaban a las 10 horas los 140 l/m2 destacando las cantidades recogidas en Muro de Alcoy (154 l/m2 ; Agres (145 l/m2 ); Beniarrés (143 l/m2) y Planes (141 l/m2). El frente nuboso siguió descargando con intensidad y a las 13 horas eran ya 175 los litros caídos en Agres, 174 en Muro, 154 en Beniarrés y 155 de l'Orxa.

El TRAM surcando las aguas en San Juan.

El TRAM surcando las aguas en San Juan. / Pilar Cortes

En Alicante ciudad el acumulado de precipitaciones alcanzó la cifra oficial de 38 l/m2 pero en el conjunto del área metropolitana la media se ha situado en 45 l/m2. Cantidad que además de anegar calles, algunos centros educativos y obras en fase de construcción, generó desperfectos en la playa de la Albufereta. El patio del colegio público de educación especial Santo Ángel de la Guarda también se inundó, al igual que los aledaños de la terminal del aeropuerto de Alicante-Elche. 

"Más allá de esto, estas precipitaciones son una bendición para el monte, acuíferos y embalses. Y las previsiones señalan que la inestabilidad se quedaría con nosotros unos cuantos días más. Fantásticas noticias a las puertas del verano climatológico, que comienza el próximo 1 de junio", se indica desde el Laboratorio de Climatología de la Universidad de Alicante que dirige el catedrático Jorge Olcina.

El Consorcio Provincial de Bomberos de Alicante llevó a cabo desde la madrugada hasta las 8 horas siete intervenciones en San Vicente, Elda y Elche consistentes en achiques de agua y retirada de cascotes en la vía publica y en las fachadas de edificios. Servicios a los que sumaron otros 14 más hasta las 13 horas con achiques de agua en viviendas y edificios, saneamientos de fachadas por desprendimientos y retirada de vehículos que bloqueaban la carretera. Del conjunto destacaba Elche con 8 de las 14 últimas intervenciones y el resto se repartían entre Finestrat, Benidorm, Sant Joan d’Alacant, Mutxamel, San Vicente y Torrevieja.

Los destrozos ocasionados por la DANA en la playa de la Albufereta de Alicante.

Los destrozos ocasionados por la DANA en la playa de la Albufereta de Alicante. / Pilar Cortes

Rescate de conductor en Alcosser

Un hombre de mediana edad ha sido rescatado por los bomberos tras quedar atrapado dentro de su vehículo sin poder salir y rodeado por una gran acumulación de agua debido a las persistentes y copiosas lluvias de esta mañana.

El siniestro se ha producido en la comarca de El Comtat, en el camino rural asfaltado que une Benimarfull y Alcosser, cerca del aeródromo, y se ha movilizado el Parque de Bomberos de La Montaña que se encuentra en Cocentaina.

Los miembros del equipo de rescate han acudido al lugar por tierra y se han aproximado al vehículo, que se encontraba rodeado por una fuerte corriente de agua.

Los bomberos han formado una cadena humana y han logrado extraer al conductor del interior del vehículo por la ventanilla.

ALCOY. ALICANTE. LLUVIA. LLUVIAS. RIO SERPIS ENTRE ALCOSSER Y BENIMARFULL. CARRETERA CORTADAEl vehículo arrastrado por la corriente del que ha sido rescatado por los bomberos el conductor esta mañana en el camino rural que une Alcosser con Benimarfull.

El vehículo arrastrado por la corriente del que ha sido rescatado por los bomberos el conductor esta mañana en el camino rural que une Alcosser con Benimarfull. / Juani Ruz

El aviso se ha recibido a las 7.50 horas de este martes y la intervención ha finalizado a las 8.40 horas resultando ileso el rescatado, que ha sido auxiliado por un suboficial de rescate, un sargento, un cabo y seis bomberos del parque de La Montaña.

Las autoridades recuerdan que es importante tomar precauciones extremas y no cruzar barrancos, ríos, ramblas ni cañones aunque estén secos por el riesgo de aumentos repentinos del nivel del agua.

Accidentes y carreteras cortadas

La lluvia también está complicando desde primera hora de la mañana el tráfico en varias carreteras comarcales y en la autovía A-31 de Alicante-Madrid con retenciones entre Elda y Petrer hasta Novelda por dos accidentes de tráfico ocurridos en los términos municipales de Novelda y Monforte del Cid. También hay vehículos parados en el arcén y se han producido varias salidas de vía y siniestros en el tramo que va desde el Portichol en Monforte del Cid hasta La Encina en Villena. Exactamente en los puntos kilométricos 220 y 212 hacia Alicante.

Lo más destacable a las 8.50 horas es que la carretera N-325, que une Novelda y Aspe, está cortada por completo por inundación a dos kilómetros del casco urbano de Aspe. Hay tres coches varados y cruzados que están impidiendo el paso en ambos sentidos de la circulación. En esta misma vía un accidente en el kilómetro 10 en dirección Aspe-Elche ha obstaculizado el paso de vehículos a las 9 horas.

La Policía Local de Novelda auxiliando al conductor de un vehículo atascado en una vía rural.

La Policía Local de Novelda auxiliando al conductor de un vehículo atascado en una vía rural. / INFORMACIÓN

La Policía Local de Novelda ha socorrido a varios conductores cuyos vehículos habían quedado atrapados en caminos rurales y ha procedido a cortar el camino hacia la Tejera y el Castillo porque estaba impracticable debido al agua y al barro.

Las inclemencias meteorológicas también han obligado a suspender las líneas de bus de Aspe-Alicante de las 12 horas y de la línea Aspe-Elche de las 12.35 horas.

La carretera que une Aspe con Novelda cortada al quedar anegada por las lluvias.

La carretera que une Aspe con Novelda cortada al quedar anegada por las lluvias. / Áxel Álvarez

La meteorología adversa está generando problemas de tráfico por el embalsamientos en la calzada en la A-7, en Turballos, y en la A-70, en Altabaix, desde las 8 horas en ambos sentidos entre los puntos kilométricos 15 y 35. El mismo problema se ha dado en el kilómetro 6 de la A-79, a la altura de Torrellano, a partir de las 10.50 horas tras permanecer cortada la vía desde las 8.45 horas. Un percance circulatorio también ha generado retenciones en el kilómetro 728 de la N-340 desde las 8.10 horas a la altura de Jubalcoi, cortándose provisionalmente esta carretera en Torrellano.

Las dificultades en la circulación también se han producido desde las 8.30 horas a lo largo de la autovía A-31 desde Alicante hasta Almansa. Concretamente desde el kilómetro 235 en Fontcalent hasta el kilómetro 155 en Almansa.

Circulación por un solo carril en la A-31 en dirección Madrid-Alicante por un accidente de tráfico a primera hora de la mañana.

Circulación por un solo carril en la A-31 en dirección Madrid-Alicante por un accidente de tráfico a primera hora de la mañana. / N.R.

En Benidorm algunas zonas de playa sufrieron desperfectos. La Policía Local tuvo que cerrar al tránsito las calles Zamora, Almería y un tramo de Ametlla del Mar además de señalizar la intersección de Mediterráneo y Filipinas al rebosar la red de alcantarillado debido a los 59 l/m2 que se acumularon en 14 horas. Y mientras se celebraba el pleno el agua también fue protagonista con «goteras» desde el techo.

Desprendimientos de cornisa por la tromba de agua en Benidorm.

Desprendimientos de cornisa por la tromba de agua en Benidorm. / David Revenga

Las fuertes precipitaciones en Elche -50 litros en el casco urbano y 65 en el aeropuerto- dejaron incomunicados a varios vecinos en el Camp d’Elx y obligaron a cortar varios caminos. Durante la tormenta se sucedieron ocho accidentes de tráfico en la localidad -alguno de ellos con vuelco aunque sin daños personales- y fue necesario cortar el túnel de acceso a la zona comercial de la avenida de Crevillent, quedando varias casas aisladas en Derramador y en el Camino Viejo de Santa Pola.

La DANA también dejó hasta 40 litros por metro cuadrado en la Vega Baja solo durante la madrugada, ocasionando problemas puntuales en viales y urbanizaciones en Torrevieja. La acumulación de agua en algunos puntos del casco urbano provocó los habituales problemas de circulación en Torrevieja en la avenida de las Cortes Valencianas, Rosa Mazón y Delfina Viudes, además del acceso a las salinas por carretera N-332 y la inundación completa de la calle Joaquín García en la urbanización Doña Inés, donde el agua volvió a entrar en viviendas. En algunas zonas de Alcoy los arrastres de tierra por las lluvias -43 l/m2- hizo necesaria la intervención de los operarios municipales y algunos pequeños barrancos se desbordaron.

La crecida del río Vinalopó a su paso por Elda.

La crecida del río Vinalopó a su paso por Elda. / Áxel Álvarez

Aemet elimina el riesgo hoy y lo retoma mañana

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) mantiene solo hasta las 9 horas de este miércoles el aviso naranja por riesgo importante de precipitaciones de hasta 60 litros por metro cuadrado en una hora. Los acumulados en un intervalo de 12 horas podrían alcanzar los 150 litros por metro cuadrado.

Para el jueves los avisos meteorológicos se reactivan y pasarán del aviso naranja al amarillo pero el riesgo se localizará únicamente en las comarcas del Alto Vinalopó, l'Alcoià y El Comtat. En estas zonas se podrían producir precipitaciones de hasta 20 litros por metro cuadrado en una hora entre las 12 y las 23 horas. Además, también se prevé que las tormentas lleguen acompañadas de granizo.

Consejos de Protección Civil

ACTUACIONES PREVENTIVAS

  • Infórmate de si el lugar donde vives o trabajas está en zona inundable.
  • Ten preparado un botiquín de primeros auxilios.
  • Coloca los productos tóxicos fuera del alcance del agua.
  • Resguarda objetos de valor y documentos importantes.
  • Dispón de una linterna y de un medio para recibir información teniendo en cuenta que se puede ir la corriente eléctrica.
  • Limpia bajantes, canalizaciones y tejados.
  • Retira del exterior objetos que puedan ser arrastrados por el agua.
  • No estacione vehículos ni acampe en cauces secos ni a la orilla de ríos.

QUÉ HACER INICIADA LA EMERGENCIA

  • Procura estar informado de la evolución de la situación.
  • Retira tu vehículo de zonas inundables.
  • Aléjate de riberas de ríos y barrancos y no permanezcas en los puentes.
  • Localiza los puntos más altos de la zona para dirigirte a ellos en caso de inundación.
  • Usa de forma razonable el teléfono, no colapses las líneas.
  • Abandona tu vivienda si es necesario, según indicaciones de las autoridades, desconectando electricidad agua y gas, cierra puertas y ventanas y asegúralas.
  • No propagues rumores o noticias exageradas.

Si eres automovilista

  • Usa el vehículo solo si es imprescindible.
  • Antes de viajar consulta el servicio de información de la D.G.T.
  • Comprueba el estado de las carreteras que pienses usar y de los itinerarios alternativos.
  • Utiliza carreteras principales y autopistas, modera la velocidad.
  • No cruces puentes de dudosa resistencia.
  • Nunca cruces vados que salven barrancos o tramos de carretera inundados. La fuerza del agua puede arrastrarte.
  • Si tienes problemas de visibilidad detente en el arcén visibilizando tu posición.
  • No estaciones en cauces secos ni a la orilla de ríos.
  • Si es necesario abandona el vehículo. Tu vida vale más.
En directo

En caso de tormenta con aparato eléctrico

  • Evita lugares altos como cimas y colinas.
  • Evita el campo abierto, no te refugies bajo árboles y aléjate de rocas grandes.
  • No permanezcas en el agua ni nadando ni en embarcaciones pequeñas.
  • Aléjate de alambradas, verjas y objetos metálicos.
  • No uses la bicicleta ni tiendas la ropa.
  • Refúgiate dentro de un edificio con puertas y ventanas cerradas para evitar corrientes o en el interior de un coche cerrado.
  • Desconecta aparatos eléctricos para evitar que sean dañados.

TERMINADA LA EMERGENCIA

  • Revisa tu vivienda por si hay daños.
  • Comprueba el funcionamiento de los servicios básicos.
  • Sigue las normas sanitarias y de higiene que indiquen las autoridades.
  • Colabora con las tareas de limpieza.