Las fuertes lluvias incomunican a varios vecinos en el Camp d'Elx y obligan a cortar varios caminos

Las incidencias por la tormenta han obligado a los bomberos a realizar numerosas intervenciones y se han producido ocho accidentes en la localidad | Está cortado el túnel de acceso a la zona comercial de la avenida de Crevillent y varias casas han quedado aisladas en Derramador y en el Camino Viejo de Santa Pola

Uno de los accidentes que ha provocado la intensa tormenta de este martes en Elche.

Uno de los accidentes que ha provocado la intensa tormenta de este martes en Elche. / Antonio Amorós

Las fuertes lluvias han dejado en Elche más de 40 litros de agua acumulada desde esta madrugada, aunque en algunos puntos del Camp d'Elx se han llegado a acumular más de 50 litros. La tormenta ha provocado, al menos, 13 salidas de emergencia de los bomberos por achiques de agua y caída de cascotes a la vía pública de fachadas de edificios.

En Derramador, al menos cuatro casas de campo se han quedado incomunicadas por el agua porque se ha desbordado el río. La entrada a sus viviendas está pegada al cauce y los vecinos no pueden sacar sus coches, por lo que han avisado a emergencias.

Una de las vecinas de Derramador cuya vivienda ha quedado incomunicada.

Una de las vecinas de Derramador cuya vivienda ha quedado incomunicada. / Antonio Amorós

Una de las vecinas afectadas ha señalado a INFORMACIÓN que desde esta madrugada la tromba de agua les ha aislado "y no podemos salir de nuestras casas" al estar al lado del cauce del río, que ha quedado desbordado. La vecina lamenta que llevan horas así y que por allí no han acudido aún los servicios de emergencia "ni la Policía, ni seguridad (protección) civil, ni bomberos", mientras observa cómo el agua baja con un fuerte caudal.

En el Camino Viejo de Santa Pola, detrás del restaurante de la Venta Durá, vuelve a bajar un río de agua que ha dejado también incomunicados a los vecinos.

Coche volcado en la entrada de la carretera de León en Elche.

Coche volcado en la entrada de la carretera del León en Elche. / Antonio Amorós

Por precaución, algunos de los caminos de la pedanía de Matola colindantes o que atraviesan el barranco de Barbasena permanecen cortados a la circulación. En Algorós, se ha restringido el tráfico en el camino de la Servilleta, a la altura del azud de los Comunes, por acumulación de agua.

El túnel que da acceso a la zona comercial de la avenida de Crevillent ha tenido que ser cerrado por la acumulación de agua.

El túnel que da acceso a la zona comercial de la avenida de Crevillent ha tenido que ser cerrado por la acumulación de agua. / Antonio Amorós

La Policía Local de Elche ha informado de que no hay constancia de incidentes de gravedad en el municipio debido a las fuertes lluvias. Si bien sí ha habido ocho accidentes de tráfico con daños materiales leves en los que no se han registrado, en ningún caso, lesiones personales. Uno de los más espectaculares se ha producido en la carretera del León, donde un coche ha volcado.

Coche volcado en la entrada de la carretera de León en Elche.

Coche volcado en la entrada de la carretera del León en Elche. / Antonio Amorós

Durante las primeras horas de la mañana se cortó la N-340 a la altura de Elche Parque Empresarial las balsas de agua, aunque el tráfico ya está completamente normalizado.

En el caso del túnel de acceso al área comercial de la carretera de Crevillent sigue cortado, a la altura del hipermercado Carrefour.

Túnel de acceso a la zona comercial en Peña Las Águilas que está cortado.

Túnel de acceso a la zona comercial en Peña Las Águilas que está cortado. / Antonio Amorós

En algunas calles del casco urbano el agua arrastró algunos contenedores, los cuales prácticamente todos ya están recolocados.

También ha habido desprendimientos en el túnel de la Vía Parque, a la altura de Feria Alicante (antigua IFA) en Torrellano. El vial se encuentra prácticamente inundado.

La lluvia ha sido intensa en Elche durante la madrugada y la mañana.

La lluvia ha sido intensa en Elche durante la madrugada y la mañana. / Antonio Amorós

Hasta el mediodía, los bomberos han contabilizado una veintena de intervenciones destacando achiques de agua en viviendas y edificios, saneamientos de fachadas por pequeños desprendimientos y retirada de algún vehículo que bloqueaba la carretera. Destaca Elche con 13 intervenciones.

La Policía Local también está desplegada ante este episodio de alerta naranja por fuertes lluvias y viento que ha obligado a suspender las clases. La noticia se conoció a última hora de ayer porque durante toda la mañana eran una previsión de alerta amarilla, que se ha elevado a naranja.

En numerosos municipios de la provincia se han suspendido las clases escolares. También la UMH, el CEU y la UA han decidido suspender la actividad lectiva.

Las clases se han suspendido en la Universidad Miguel Hernández (UMH).

Las clases se han suspendido en la Universidad Miguel Hernández (UMH). / Antonio Amorós

Los centros educativos notificaron a padres y alumnos, a través de grupos oficiales, que no deben asistir. En la Vega Baja también se han producido inundaciones pero sin llegar a una DANA como la de 2019.