Guanyar descarta apoyar al PSOE para gobernar en Alcoy

Ambos grupos han mantenido varias reuniones para intentar llegar a un acuerdo que no ha sido posible. La plataforma municipalista destaca que los socialistas no han aceptado dos propuestas clave como el polígono de La Canal y la desprivatización de servicios públicos

Una de las reuniones entre el PSOE y Guanyar.

Una de las reuniones entre el PSOE y Guanyar. / Juani Ruz

Guanyar descarta apoyar al PSOE para gobernar en Alcoy. Tras cuatro reuniones ambos grupos no han conseguido llegar a un acuerdo.

Desde Guanyar sostienen que no han visto "ni reciprocidad ni predisposición" por parte del PSOE para buscar un acuerdo de gobierno.

La plataforma municipalista destaca en concreto que los socialistas no han aceptado dos propuestas claves como frenar el polígono de La Canal y la desprivatización de servicios públicos como el agua, la basura o el transporte.

El número uno de Guanyar, Sergi Rodríguez, explica que "no se renuncia a la posibilidad de ubicar suelo industrial en la partida del Canal que continúa siendo la propuesta n.º 1 de su programa, ni se asegura la remunicipalización de los servicios públicos privatizados de manera decidida".

A la formación de Rodríguez le gustaría haber podido tener una reunión a tres, junto a Compromís ya que tienen la sensación de que se han intentado buscar "acuerdos por separado".

En este sentido, el alcalde de Alcoy en funciones, Toni Francés, sostiene que "no se planteó".

A pesar de no obtener el respaldo de Guanyar, Francés asegura que "estamos contentos con el proceso de negociación ya que había acuerdo al 80%, pero es cierto que había ciertas discrepancias y eso ha imposibilitado que formen parte del Gobierno".

Guanyar indica que ha habido acuerdos programáticos puntuales en las propuestas de la plataforma municipalista que sí que han sido incluidas en la acción de gobierno. Para lo que Toni Francés ha señalado que "buscaremos apoyos puntuales y programáticos".  

"Dadas todas esas condiciones, creemos que lo más respetuoso y lo más honesto para nosotros y para la gente de Alcoy es que no entramos a formar parte del gobierno de la ciudad", ha concluido Sergi Rodríguez.

Sin el apoyo de Guanyar el PSOE sigue pudiendo gobernar en minoría si finalmente tampoco fragua un acuerdo con Compromís. Y, en el caso de que este tampoco llegue, necesitaría apoyos puntuales de ambas formaciones políticas para sacar iniciativas adelante.