El Consell firma un convenio con la UPV para crear en Alcoy el Parque Científico de las Comarcas Centrales

Permitirá disponer de espacios e infraestructuras que puedan albergar empresas innovadoras y de base tecnológica, a la vez que fomentará la investigación y la transferencia de conocimiento entre la universidad y el mundo empresarial

Vista del campus de Alcoy de la UPV.

Vista del campus de Alcoy de la UPV. / Juani Ruz

El Pleno del Consell ha autorizado en su reunión de este jueves la firma de un convenio de colaboración de la Conselleria de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital con la Universitat Politècnica de València (UPV), dotado con 250.000 euros para impulsar la creación y construcción del Parque Científico de las Comarcas Centrales, con sede en el campus de Alcoy de esta institución. Según han adelantado a este periódico fuentes de la Generalitat, el objetivo de este convenio es el apoyo financiero a la UPV para la puesta en marcha de ese parque científico, que contribuya a la vertebración económica y social del territorio más próximo al campus de Alcoy.

La creación de la Ciudad Politécnica de la Innovación-Campus de Alcoy (Parque Científico de las Comarcas Centrales) permitirá disponer de espacios e infraestructuras que puedan albergar empresas innovadoras y de base tecnológica, tal y como han avanzado las mismas fuentes. Asimismo, fomentará la investigación y la transferencia de conocimiento entre la universidad y el mundo empresarial.

Acuerdo con Aitex

Asimismo, el Pleno del Consell ha autorizado otro acuerdo entre la Conselleria de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital y el Instituto Tecnológico del Textil (Aitex), por el cual se concede una subvención de 270.000 euros para impulsar una política dirigida al desarrollo económico sostenible y circular en este sector industrial, según han señalado las mismas fuentes. Se trata de un proyecto innovador en colaboración con las empresas. El importe de dicha subvención está destinado al ejercicio 2023.

El objetivo principal de este proyecto, que se denomina "Circularis", consiste en el análisis, implementación y validación de nuevas soluciones técnicas y tecnológicas capaces de incrementar la eficiencia de la cadena de producción textil, con el fin de proporcionar alternativas de producción sostenible y circular a través de la reducción de consumo de los recursos naturales no renovables, de la huella medioambiental asociada al proceso productivo y de la reutilización de sus materiales al final de su ciclo de vida.