Comienzan los trabajos arqueológicos en el yacimiento de les Roques del Mas d’en Miró en Alcoy

La campaña de excavación del año pasado sacó a la luz un telar que permitió saber que hace 3.500 años ya se tejía en la ciudad

Excavaciones en yacimientos de Alcoy, en imagen de archivo.

Excavaciones en yacimientos de Alcoy, en imagen de archivo. / Juani Ruz

Comienzan los trabajos arqueológicos en el yacimiento de les Roques del Mas d’en Miró en Alcoy. El Ayuntamiento a través del Museo Arqueológico, en colaboración con el Instituto de Investigación en Arqueología y Patrimonio Histórico de la Universidad de Alicante (INAPH), está llevando a cabo una nueva fase de excavaciones dentro del proyecto de investigación que se inició el año pasado.

Para la realización de las actuaciones, se cuenta con el permiso de la familia Doménech, propietaria de los terrenos, así como con la autorización de la Dirección General de Cultura y Patrimonio.

Bajo la dirección de Palmira Torregrosa, directora del Museu Arqueològic Camilo Visedo de Alcoy y de los profesores de la Universidad de Alicante, Francisco Javier Jover Maestre y Gabriel García Atiénzar, un total de 15 estudiantes de diversas universidades españolas, trabajan para recuperar todas las evidencias posibles del asentamiento prehistórico en el yacimiento de les Roques del Mas d’en Miró en Alcoy.

Los objetivos de la campaña de este año pasan por concretar las características de la ocupación humana del yacimiento arqueológico, contrastando la estratigrafía y registrando los diversos ambientes domésticos que se establecieron en el asentamiento durante no más de cien años, según indican fuentes municipales.

Los materiales recuperados serán inventariados en el museo de Alcoy y posteriormente analizados por personal investigador cualificado. De esta forma, se contribuye a un mejor conocimiento de una etapa prehistórica, la Edad del Bronce, cuyas primeras noticias en la zona de Alcoy se remontan a hace casi cien años, con el descubrimiento del Mas de Menente o la Mola Alta de Serelles en 1924.

“El propósito de estos proyectos es promover el avance en la exploración y preservación de nuestra historia y legado. Este gobierno tiene el firme propósito de conservar y resaltar el valioso patrimonio histórico de nuestra ciudad, contando con la inestimable participación de especialistas que dirigen estos proyectos”, ha afirmado el concejal de Patrimonio Cultural e Histórico, Ignacio Trelis.

Durante la campaña de excavación del año pasado en el yacimiento de la Edad de Bronce del Mas d’En Miró, en Alcoy, se sacaron a la luz restos de un telar. Un hecho que provó la envidencia de que hace 3.500 años ya se tejía en la ciudad. El alumno que encontró el material le sirvió para la tesis que estaba realizando.