Cocentaina inicia un programa estival de visitas al castillo

La fortaleza podrá visitarse todos los fines de semana hasta las Fiestas de Moros y Cristianos de agosto, así como en septiembre

El alcalde y el concejal de Turismo de Cocentaina, ante el castillo de la localidad.

El alcalde y el concejal de Turismo de Cocentaina, ante el castillo de la localidad. / INFORMACIÓN

El Ayuntamiento de Cocentaina ha puesto en marcha un programa de visitas al castillo los fines de semana, con el objetivo, explican fuentes municipales, de "incentivar el turismo y mostrar el rico patrimonio" del municipio. El interior de la fortaleza podrá verse todos los sábados y domingos por la mañana de lo que resta del mes de julio, así como el primero de agosto, hasta la llegada de las Fiestas de Moros y Cristianos. En septiembre, no obstante, se retomarán las visitas durante todo el mes. El horario de apertura será de 9.00 a 13.00 horas, tanto sábados como domingos.

El actual castillo de Cocentaina, situado a varios kilómetros del casco urbano y a una altitud mucho mayor, ya en plena sierra de Mariola, fue levantado en el siglo XIV con funciones defensivas, aunque la construcción original, de origen musulmán, data de en torno a los siglos X y XI, según los restos arqueológicos que allí se han encontrado. De hecho, tuvo un papel significativo en la conquista cristiana de estas tierras en el siglo XIII. Además de la fortaleza principal, existe un torreón de vigilancia en la vertiente de la montaña, restaurado en 2020.

Entorno del castillo de Cocentaina.

Entorno del castillo de Cocentaina. / JUANI RUZ

Estas visitas, señala el Ayuntamiento, serán gratuitas. No es la primera vez que se pone en funcionamiento este programa, pero sí llevaba algún tiempo sin hacerse, dado que la última vez que el castilo se había abierto al público, según las mismas fuentes, fue en 2017. El alcalde de Cocentaina, Jordi Pla, destaca que el nuevo gobierno municipal quiere "apostar por un turismo sostenible y de calidad, además de reactivar la economía local y ofrecer a los turistas la mejor oferta cultural, social y gastronómica posible". Por esa razón, apunta que la reapertura del castillo es "un hito realmente importante".

El torreón restaurado en el verano de 2020.

El torreón restaurado en el verano de 2020. / JUANI RUZ

El concejal de Turismo, Paco Payà, coincide en que el objetivo de esta medida es "reivindicar nuestro patrimonio y mejorar el servicio de visitas en el castillo". Además, asegura que el equipo de gobierno aspira a "convertir Cocentaina en un referente turístico" en el conjunto de la Comunidad Valenciana, y que, por ello, "a partir de septiembre contaremos con más guías turísticos" en la población.

Nuevas señales turísticas en la autovía

Por otra parte, el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha instalado en los últimos días carteles turísticos anunciadores de Cocentaina en la autovía A-7. Los paneles pueden verse en ambos sentidos de la circulación, en las proximidades de la salida número 442, la más cercana al casco urbano de la localidad. Además, se ha colocado otro panel anunciador de la entrada a la población en la carretera CV-790, que llega desde Benilloba.

La instalación de estos paneles estaba pendiente desde que en diciembre de 2020 se actualizó el Catálogo de Destinos del Sistema de Señalización Turística Homologada en las carreteras del Estado, incorporándose a él Cocentaina. No obstante, el alcalde explica que las primeras gestiones para ello se remontan a 2014, cuando aún era primer edil Rafael Briet. En el entorno de l'Alcoià-Foia y El Comtat hay otros dos municipios incluidos en este catálogo, Alcoy y Onil, en cuyos accesos desde las respectivas autovías A-7 y CV-80 también pueden verse rótulos de este tipo.