Cocentaina aprueba el plan para sacar a la luz y proteger la muralla medieval

El Ayuntamiento espera ahora el informe favorable de la Generalitat para ratificar de forma definitiva el proyecto - Las primeras actuaciones se centrarán en la recuperación del lienzo de la calle Pintor Borràs

El Ayuntamiento de Cocentaina ha aprobado de forma provisional el Plan Especial de Protección de la Muralla y el correspondiente Plan Director con el que se desarrollará. A partir de estos documentos, el Consistorio pretende recuperar los restos de los muros que delimitaban la villa medieval, tanto salvaguardando elementos que ya se encuentran a la vista como sacando a la luz otros que en la actualidad se encuentran ocultos por viviendas. También se salvaguardarán las torres que formaban parte del recinto. Las distintas obras se irán realizando de manera progresiva, una vez los planes tengan la aprobación definitiva.

En estos momentos, según explica a este periódico la concejal de Urbanismo, Eugenia Miguel, el Ayuntamiento se encuentra a la espera de recibir el informe favorable de la Generalitat al Plan Especial y el Plan Director. El trámite, señala, resulta necesario porque estos documentos implican cambios en el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU). No obstante, la edil confía en que el visto bueno de la Comisión de Urbanismo del gobierno autonómico llegue en cuestión de semanas. Así, calcula que para cuando se constituya la próxima corporación municipal, a mediados de junio, ya se contará con esta normativa específica para la muralla contestana.

El recinto cerrado de la villa de Cocentaina desde el portal de la calle Pintor Borràs.

El recinto cerrado de la villa de Cocentaina desde el portal de la calle Pintor Borràs. / JUANI RUZ

El trámite aprobado ahora es el resultado del trabajo iniciado a finales de 2020, cuando se llevó a pleno por primera vez el asunto, aunque ya en 2010 se había empezado a abordar el tema. Desde entonces hasta ahora han ido redactándose los documentos que servirán para ir restaurando poco a poco la muralla, una tarea que el Ayuntamiento calcula que puede requerir alrededor de 25 años. El muro perimetral se encuentra perdido en algunos puntos, y oculto en otros muchos, aunque una vista aérea del centro histórico de Cocentaina permite distinguir casi perfectamente su recorrido, delimitando el casco de la villa medieval.

Actuaciones prioritarias

Entre los elementos visibles destacan el lienzo de pared y la torre que se conservan en distintos puntos de la avenida Rei En Jaume I, en le lado este de lo que fue el recinto fortificado, así como otro muro bastante más largo en la calle Pintor Borràs, en el lado norte, que también incluye un antiguo portal de entrada a la villa. Es en esta última zona donde se prevé comenzar los trabajos, que conllevarán la demolición de varias casas, lo que permitirá dejar a la vista un tramo mayor de la muralla. Además, se podrá dejar a la vista otra torre, ahora en parte oculta por una vivienda. La concejal de Urbanismo señala que "ya se están mirando subvenciones" a las que podría acogerse el Ayuntamiento.

Restos de una de las torres de la muralla.

Restos de una de las torres de la muralla. / JUANI RUZ

Esta primera actuación podría realizarse en un plazo aproximado de diez años, según estiman fuentes municipales. El proyecto específico de rehabilitación y reurbanización de la zona ya se encuentra redactado. El Plan Director, añaden, deja a los propietarios de viviendas adosadas a la muralla la posibilidad de rehabilitarlas, algo que, señala el equipo de gobierno, fue uno de los puntos por los cuales el grupo municipal de Col·lectiu 03820-Compromís votó en contra de estos documentos en el pleno donde se aprobaron. El resto de la oposición sí dio su respaldo al gobierno socialista.

La edil de Urbanismo lamenta la falta de unanimidad debido al rechazo del citado grupo municipal, pero defiende que la aprobación del Plan Especial de la Muralla "es indispensable para facilitar la regeneración de parte del núcleo histórico de Cocentaina" y "marca las líneas a seguir para recuperar el patrimonio". También señala que a través de este marco normativo se agilizarán mucho todos los trámites burocráticos.