L’Armari de la Memòria organiza en Alcoy un taller para reconstruir memorias del colectivo LGTBI

La actividad tendrá lugar este jueves en el edificio Àgora

El objetivo es recopilar experiencias, figuras y espacios relevantes de la comunidad LGTBI local

Concentración  LGTBI en Alcoy.

Concentración LGTBI en Alcoy. / Juani Ruz

L’Armari de la Memòria organiza en Alcoy el taller "Salidas del Armario". La actividad pretende reconstruir memorias del colectivo LGTBI en las comarcas de l’Alcoià y El Comtat.

El taller, que tendrá lugar este jueves a las 18.00 horas en el edificio Àgora, cuenta con la colaboración de las entidades Ponts d’Igualtat y LGTBI Mariola, así como del Ayuntamiento de Alcoy, de la Mancomunitat de l'Alcoià y el Comtat y la Mancomunitat de Xarpolar.

En ella están invitadas a participar todas las personas que deseen colaborar en la reconstrucción de la historia local LGTBI de estas comarcas, a las que se les invita a llevar fotografías, carteles, pegatinas, recortes de prensa, diarios y todo tipo de material que conserven y pueda resultar relevante en relación con la comunidad LGTBI local.

Además, durante el desarrollo del taller se emplearán reproducciones de diferentes materiales de archivo, que ayudarán a llenar de historias un mapa local de estos municipios y una línea cronológica, recuperando memorias relativas al ocio y la cultura, las violencias y represiones, el activismo o los espacios de encuentro, según explica el Consell.

Reconstruyendo memorias

Este taller es la primera experiencia piloto del proyecto "Salidas del Armario: reconstruyendo memorias LGTBI del territorio valenciano" se pretende recopilar experiencias, acontecimientos, figuras o espacios relevantes y, en general, memorias de las personas del colectivo de todo el territorio valenciano, que han sido invisibilizadas y silenciadas o no han tenido cabida en otros registros de memorias colectivas.

Para ello, se pretende recorrer diferentes barrios, pueblos y ciudades de la Comunidad Valenciana de los cuales se disponen de pocos fondos e información, para cubrir estos vacíos al archivo, conocer de primera mano las historias LGTBI locales y recuperar testigos y documentos de todo tipo que permitan reconstruir una historia más completa, rica y diversa.

El objetivo es que estos encuentros den como fruto la recogida de fondos documentales para su incorporación al Archivo del Armario de la Memoria, así como la recopilación de información relativa a cada pueblo o zona para completar un mapa LGTBI y una línea cronológica.