Una provincia con Orgullo: así se ha reivindicado la igualdad del colectivo LGTBI+

Benidorm cuelga la bandera del principal balcón del Consistorio y lee un manifiesto, con la ausencia del edil de VOX

L'Alfàs celebra un concurso de microrrelatos; Alcoy, una concentración; y Elda programa una marcha y actuaciones musicales

La pancarta con los colores del arcoíris en el Ayuntamiento de Benidorm, donde se ha leído un manifiesto.

La pancarta con los colores del arcoíris en el Ayuntamiento de Benidorm, donde se ha leído un manifiesto. / INFORMACIÓN

R. Pagés

R. Pagés

La provincia de Alicante ha conmemorado este miércoles el Día Internacional del Orgullo LGTBI+ con distintas actividades que han extendido por numerosos municipios, a pesar del ruido político alimentado desde hace días por algunos sectores para intentar acallar las reivindicaciones tan habituales de este día. Especialmente, tras la escalada de la ultraderecha en numerosas administraciones locales y autonómicas tras las elecciones del pasado 28M.

Lejos de la polémica, ayuntamientos como los de Benidorm, l'Alfàs del Pi, Alcoy, Elda, Villena, Novelda y una enorme lista de municipios, se han sumado a las reivindicaciones del colectivo, programando numerosas actividades y luciendo en sus fachadas banderas y pancartas con los colores del arcoíris.

En Benidorm, las celebraciones se han iniciado hoy y se extenderán hasta el fin de semana y tendrán, además, continuidad el próximo mes de septiembre, cuando está previsto que se celebra la ya tradicional semana del Benidorm Pride, la fiesta LGTBI+ por excelencia que atrae a miles de personas hasta la ciudad y que tendrá lugar entre el 4 y el 10 de septiembre.

La plaza de SS MM los Reyes de España, donde se ubica la Casa Consistorial, ha sido esta mañana el escenario donde ha tenido lugar el despliegue de la bandera del arco iris en el balcón principal del Ayuntamiento, el del despacho de Alcaldía. A continuación, Chelo Oliva, presidenta de la asociación ALGTBenidorm Marina Baixa, ha leído un manifiesto conmemorativo, en el que ha puesto el acento en el crecimiento en un 130% de “las denuncias por agresiones” al colectivo en 2022 y ha lamentado el protagonismo de los “discursos del odio” en el panorama político actual, abogando por el castigo a esos delitos “tipificados en nuestro sistema judicial”.

Celebración del Día del Orgullo LGTBI+ en l'Alfàs.

Celebración del Día del Orgullo LGTBI+ en l'Alfàs. / INFORMACIÓN

La presidenta de ALGTBenidorm ha destacado que el colectivo LGTBI+ “no va a permitir ni un paso atrás en igualdad y derechos” y ha pedido el apoyo de las instituciones “para conseguir respeto. No hay otra forma de conseguirlo que con educación, educación y más educación”, ha destacado.

Todas estas actividades han estado presididas por el alcalde de la ciudad, el popular Toni Pérez, y su edil de Igualdad y Bienestar Social, Ángela Zaragozí, y han contado además con la presencia de una nutrida representación de ediles de la corporación, con la excepción del nuevo concejal de VOX, así como de integrantes de las asociaciones LGTBI+ locales y vecinos.

Además, por la noche, está previsto iluminar distintos espacios públicos con los colores del arcoíris, entre ellos el Castell o la Casa Consistorial.

La efeméride tendrá también su protagonismo en la emisora municipal, Onda Benidorm, en el 100.6 del dial, mañana jueves, 29 de junio, con un programa monográfico al mediodía en el que se dará un repaso a la actualidad del día y a las actividades del colectivo LGTBI+ en Benidorm y la Marina Baixa.

El viernes 30, el Centro Social Municipal ‘La Torreta’ acogerá, a partir de las 9.30 h, el taller ‘Diversidad sexual y de género’, dirigido a personal usuario de la Concejalía de Bienestar Social.

Por último, en los próximos días se espera que se dé a conocer parte de la programación de actos del Benidorm Pride, la fiesta LGTBI+ por excelencia en la ciudad que tendrá lugar entre el 4 y el 10 de septiembre, con el espectacular Desfile del sábado que cierra el calendario europeo del Orgullo 2023.

Entrega de premios del Concurso de Microrrelatos alfasino.

Entrega de premios del Concurso de Microrrelatos alfasino. / INFORMACIÓN

La conmemoración del Día del Orgullo LGTBI+ en l'Alfàs del Pi se ha desarrollado en el Espai Cultural Escoles Velles, donde se ha fallado el Concurso de Microrrelatos, una actividad enmarcada en los actos conmemorativos del Día Internacional del Orgullo LGTBI+, ya que en esta cuarta edición el certamen ha abordado la diversidad de género.

El acto, presidido por el alcalde de l’Alfàs del Pi, Vicente Arques, ha congregado a cerca de un centenar de personas.

En la categoría de 10 a 15 años ha ganado Hugo Ruiz, de 11 años, con su relato ‘La metamorfosis’. Ainara Bravo, de 12 años, ha logrado el segundo premio con ‘La diferencia está en la esencia de nuestra amistad’ y Aneley Tessini, de 12 años, se ha llevado el tercero con ‘Actúa, pero de buena manera’. En segunda categoría, para participantes de 16 a 30 años, la ganadora ha sido Jennyfer Beneyto, de 17 años, con su relato ‘Los colores me pintarán’. Danna Navarro, de 17 años, ha logrado el segundo premio con ‘Color’, y Carlos Torralbo, de 24 años, se ha llevado el tercer premio con ‘Se educa también en casa’. Todos ellos han recibido vales de 150, 100 y 50 euros para canjear en las librerías colaboradoras.

Además, el Consistorio alfasino ha renovado su compromiso con esta causa con la colocación de una pancarta con las siglas LGTBI+ en la fachada de la Casa de Cultura y una bandera arcoíris en el Ayuntamiento, en un gesto claro de apoyo institucional a este colectivo, apelando a un futuro en igualdad de todas las personas, al margen de su identidad y orientación sexual.

Se trata de un acto simbólico que tiene un marcado carácter reivindicativo, en favor de la normalización social de quienes tienen una orientación sexual distinta de la mayoritaria o se identifican y/o expresan con otro género distinto al que socialmente se les adjudica.

Conmemoración en Elda, donde este sábado tendrá lugar una marcha y el evento Elda con Orgullo.

Conmemoración en Elda, donde este sábado tendrá lugar una marcha y el evento Elda con Orgullo. / INFORMACIÓN

Chelo Oliva, presidenta de ALGTB Benidorm-Marina Baixa y de la Federación LGTBIQ+ de la provincia de Alicante, también ha leído en la localidad este manifiesto reinvidicativo. En el acto de conmemoración también han participado Graham Maiden y Jorge Chico, procedentes de Inglaterra y de Colombia, que llegaron a España hace años, tras conocerse en Londres, y que ahora residen en este municipio, en el que se "sienten en casa por la tolerancia y la mentalidad abierta que se respira".

Conmemoraciones en el Alto y Medio Vinalopó

Elda se ha sumado esta mañana a los actos de celebración del Día Internacional del Orgullo con la colocación de la bandera arco iris en los balcones del Ayuntamiento y la lectura de un manifiesto en defensa de los derechos del colectivo LFTBIQ+. 

El alcalde de Elda, Rubén Alfaro, junto a la concejala de Diversidad, Anabel García, y miembros del colectivo LGTBIQ+ de Elda, ha procedido a la colocación de la bandera con los colores del arco iris. A continuación, representantes de las asociaciones Iris y Chrysallis han procedido a la lectura de un manifiesto que reclama la defensa de los derechos del colectivo.

Además, esta mañana también se ha presentado los actos de celebración de Elda con Orgullo, que este año tendrán lugar el sábado 29 de julio y que comenzarán a las 19.00 horas con una manifestación que partirá de la Avenida Reina Sofía de Petrer y finalizará en la Plaza Castelar, después de realizar un recorrido por diferentes calles de Elda.

A continuación, a las 20.30 horas se llevará a cabo la lectura del manifiesto y después, tras el discurso de la pregonera del año anterior, Marta Maestre, se procederá a la lectura del pregón de 2023, que correrá a cargo de Ana Cayuela y su padre Antonio Cayuela.

Pancarta "Villena es diversa" para conmemorar esta celebración.

Pancarta "Villena es diversa" para conmemorar esta celebración. / INFORMACIÓN

La celebración incluye las actuaciones de DJ La Española, Euphoria, Diana Migtht, La Botox, Pupi Poisson, La Sandwich y DJ Mía Wallas, entre otras. Además, también se celebrará una maratón de tacones en el que competirán drags y público en general.

El Ayuntamiento de Villena tambié se ha colocado la pancarta multicolor en defensa de los derechos de la comunidad LGTBI con motivo del día internacional a favor de este colectivo, con la leyenda "Villena es diversa". La edil de Participación Ciudadana, Alba Laserna, ha considerado "fundamental defender los derechos de todas las personas, especialmente en estos tiempos de retroceso, involución social y peligro de las libertades más básicas de todo ser humano”.