El PP cuelga la bandera del Orgullo en un lado del Ayuntamiento de Elche y sin la presencia de Vox

La edil de Acción Social justifica que la insignia arcoíris pasa a un balcón lateral porque el central va a estar reservado para enseñas oficiales y excusa la ausencia del alcalde "por motivos de agenda"

El gobierno desplaza la enseña a la hora de desplegarla a un extremo de la fachada "porque era el lugar previsto pero el despacho estaba ocupado"

La bandera del Orgullo colgada por el Ayuntamiento de Elche

La bandera del Orgullo colgada por el Ayuntamiento de Elche / Antonio Amorós

A. Fajardo

A. Fajardo

El Ayuntamiento de Elche, gobernado por el Partido Popular y Vox, ha colgado la bandera del Orgullo LGTBI este miércoles con motivo del Día Internacional. El símbolo arcoíris se ha colocado en uno del los balcones laterales de la casa consistorial y ha sido desplegado por ediles del PP, junto a los portavoces de la oposición (Partido Socialista y Compromís) a las 10 de la mañana. La formación de Santiago Abascal se ha ausentado de todos los actos organizados por el Ayuntamiento a lo largo de la jornada. Tampoco ha participado el alcalde, Pablo Ruz, por motivos de agenda, según fuentes municipales.

A la hora de colocarse la enseña en la segunda balconada de la fachada, ésta ha sido desplazada dos balcones más, a un extremo del frontal del Ayuntamiento, lo que ha sido denunciado por la oposición. Desde el equipo de gobierno han asegurado a este diario que ese era el lugar previsto desde el principio pero que en el momento de desplegarla esta mañana el despacho estaba ocupado.

Durante el pleno extraordinario celebrado este mediodía, ante las críticas recibidas por parte de PSOE y Compromís por su ausencia y por "arrinconar la bandera", Ruz ha pedido a la oposición "no caer en el debate estéril", ha defendido que "ha habido bandera y normalidad que es lo único que importa" y ha dicho que "ver otras cosas es andar en la senda de la crispación".

Los ediles del PP (en el centro) junto a los portavoces de PSOE y Compromís

Los ediles del PP (en el centro) junto a los portavoces de PSOE y Compromís

Una lectura de manifiesto en el salón de plenos del Ayuntamiento, donde el público protagonista han sido jóvenes que han obtenido los premios "D'Valientes" por desarrollar un programa de sensibilización, así como una suelta de globos en la Plaça de Baix, han sido las actividades que se han celebrado por ahora en Elche. Para esta tarde, en este escenario, hay programada una concentración organizada el colectivo LGTBI Dimove, a las 19.30 horas una concentración bajo el lema: «Abrazando la diversidad familiar, iguales en derechos». A esta cita sí que está prevista la participación de activistas, asociaciones e instituciones como Amnistía Internacional, Comisiones Obreras, UGT, la Universidad Miguel Hernández y Elche Acoge.

La edil de Acción Social (PP), Celia Lastra también ha confirmado su asistencia a la primera parte del acto en el que colabora el Ayuntamiento y ha justificado los motivos de cambiar la bandera del Día del Orgullo ha pasado a estar en uno balcón lateral del Ayuntamiento, cuando años atrás la enseña protagonizaba la parte central de la fachada consistorial. La concejala ha asegurado que a partir de ahora solo "las banderas oficiales van estar en el balcón central" y que "ni la bandera del Orgullo, ni cualquier otra van a estar en el balcón oficial y no porque sea ésta". Asimismo, ha advertido que en el Paseo de la Estación, donde el anterior gobierno progresista ha hecho odear la insignia del Orgullo, como la de numerosos colectivos, se va a dejar la bandera de España "porque es una bandera de todos". Por eso, este año, el símbolo arcoíris ha pasado a estar en la rotonda del Estadio Martínez Valero, donde permanecerá colgada durante la jornada de hoy.

Suelta de globos en la Plaça de Baix con los grupos políticos

Suelta de globos en la Plaça de Baix con los grupos políticos

También ha excusado Lastra la ausencia del alcalde en este acto. "Llevamos diez días y vamos locos todos, es inviable que estemos todos en todos los actos. Ayer pasó el desalojo de la Fundación Salud Infantil y están viendo cómo reubicar a todos los niños", explicó la concejala, quien a preguntas de los periodistas ha descartado que Vox les haya impuesto nada y ha defendido la "organización del acto y que han venido para gobernar para todos".

La edil ha justificado, por otra parte, que colectivos no hayan participado en los actos organnizados por el Ayuntamiento por falta de tiempo, porque "cuando llegué el 19 de junio no estaba cerrada ninguna actividad". También ha descartado "mala fe" o que "haya algo detrás" y ha pedido "comprensión".

El colectivo LGTBI Dimove ha aclarado a este diario que no ha participado en los actos organizados por el Ayuntamiento porque en este momento existe un debate interno sobre cómo trabajar con la Administración local tras el pacto PP Vox. Advierten de que hoy mismo el BOE publica la admisión a trámite del recurso del PP contra la ley trans ante el Constitucional Y critican que Vox "lleva años atacando al colectivo desde las instituciones y en muchas campañas, como la lona en la que tiran a la basura directamente al colectivo". En ese sentido, la asociación ha declinado participar en ninguna actividad municipal, "a la que es cierto que se nos ha invitado, hasta que ese debate se resuelva en una asamblea convocada el próximo 9 de julio con todes les socies para ver cómo afrontamos la situación actual, dado que desde las direcciones generales de algunos partidos se nos atacan mientras que luego desde algunos gobiernos locales nos tienden la mano".

Por otra parte, el colectivo reconoce, como ha dicho la edil del PP, que no había nada preparado para hoy. "Pese a que Dimove pidió la colaboración del Ayuntamiento de Elche en el acto de esta tarde el 10 de mayo, no se nos dio respuesta por parte del anterior equipo de gobierno", señalan.

Críticas de PSOE y Compromís

El PSOE, que ha estado muy presente en el acto institucional (diez de sus doce ediles electos han acudido a la cita, incluido el exalcalde Carlos González) ha defendido que "la diversidad la tolerancia, el respeto y la convivencia son cuestiones centrales nunca laterales como ha estado en los últimos ocho años cuando ha gobernado el Partido Socialista". Así lo ha explicado el portavoz del grupo municipal, Héctor Díez, quien también ha lamentado la ausencia del regidor popular y ha dicho "seguramente tenía algo mejor que hacer aunque para nosotros en este día lo más importante es apostar por la diversidad y el respeto que representa el Día del Orgullo". Díez ha destacado la importancia de los "hechos" y ha asegurado que el PSOE "va a estar ahí para para garantizar que en los próximos meses no se toque ni un céntimo de esas inversiones que garantizan las políticas de igualdad y de diversidad del Ayuntamiento de Elche y menos que se toquen para inventos como es la Concejalía de Familia".

La bandera desplazada a las dos horas de colgarse a un lateral del Ayuntamiento de Elche

La bandera desplazada a las dos horas de colgarse a un lateral del Ayuntamiento de Elche / ANTONIO AMORÓS

La portavoz de Compromís, Esther Díez, ha querido dejar claro que el Día del Orgullo se celebra gracias a la lucha de décadas del colectivo LGTBI, al que se le ha negado la igualdad de derehos, contra el que se ha atentado a lo largo de la historia y el que merece políticas que garanticen sus derechos con plenitud". Ha destacado dos grandes ausencias, la de Vox y la del alcalde.

"Es incomprensible que en un día como hoy la máxima autoridad del equipo de gobierno no esté presente reivindicando esos derechos del colectivo", ha criticado Díez, quien se ha referido al gobierno municipal de PP y Vox como un gobierno de la bipolaridad "que mantiene a personas que consideran que es una vergüenza que se celebre este día como ha manifestado Vcx". La representante de la formación valencianista ha acusado al ejecutivo local de "querer maquillar y hacerse la foto con estos símbolos cuando llegan a pactos que no recogen las políticas para el colectivo LGTBI tanto en el ámbito local como autonómico".

Los jóvenes galardonados por la Concejalía de Juventud con los premios D'Valientes

Los jóvenes galardonados por la Concejalía de Juventud con los premios D'Valientes

Por su parte, la vicepresidenta de la Generalitat Valenciana y consellera de Políticas Inclusivas en funciones, Aitana Mas, ha asegurado que “los gobiernos del PP están involucionando unas décadas, poniendo en cuestionamiento derechos que ya han sido conquistados, derechos que la Unión Europea pone sobre la mesa como línea roja a la hora de evolucionar”. Estamos en unos momentos de configuración del gobierno autonómico que en ninguno de los cincuenta puntos de acuerdo hacia la diversidad o la igualdad. Precisamente, con el gobierno del Botànic y con Compromís a la cabeza de estas áreas, hemos hecho de estas políticas las políticas centrales por nuestra forma de entender el día a día del Botànic. Lo hemos visto con la aprobación de la Ley Trans, la aprobación de la Ley LGTBIQ+, con la puesta en marcha de la estrategia valenciana LGTBIQ+ , con la puesta en marcha de los servicios Orienta y lo hemos visto a lo largo de todos estos años y es muy triste ver cómo el PP por un sillón en la presidencia de la Generalitat Valenciana están enterrando los derechos de miles de personas que se sentían representantes por sus instituciones y ahora se sienten desplazados porque les vuelven a meter en el armario".

Mas ha manifestado su preocupación ante estos nuevos gobiernos que "deberían regirse con los principios de la igualdad y la diversidad porque la sociedad somos diversas y plurales. Debe haber una igualdad de condiciones de derechos y la responsabilidad del futuro gobierno es la misma que tiene el gobierno de Elx: no debe desplazar aunque sea simbólicamente los derechos del colectivo y lo que ha ocurrido hoy en Elx dice mucho de lo que piensa el gobierno municipal y ya sabemos lo que piensa el futuro gobierno autonómico de las políticas LGTBIQ+".