Duda resuelta: habrá bandera del Orgullo en el Ayuntamiento de Elche

La bandera LGTBIQ+ se exhibirá en la fachada del Consistorio y, por primera vez, en un mástil en la rotonda de entrada a la ciudad junto a la Ciudad Deportiva durante la jornada del 28.

El Ayuntamiento muestra su compromiso con las personas LGTBIQ+ en la defensa de sus derechos y su libertad personal

Una imagen de archivo de celebración del Día del Orgullo en Elche

Una imagen de archivo de celebración del Día del Orgullo en Elche / Antonio Amoros

M. Alarcón

M. Alarcón

El Ayuntamiento de Elche, con un gobierno de PP y Vox, ha anunciado este martes los actos que habrá el Día del Orgullo. Lo ha hecho la edil Celia Lastra, quien ha recordado que “gobernamos para todos. Nadie puede sentirse excluido de nuestra labor de gobierno. Este Ayuntamiento y nuestro gobierno demuestra su compromiso con todas las personas y, por eso, hacemos visible la defensa y apoyo sin fisuras a los derechos de las personas LGTBIQ+.

Trabajamos y luchamos por la justicia y por el ejercicio de la libertad personal de todos con hechos reales y con la vista puesta en las personas como centro de todas nuestras políticas: la persona, libre para amar a quien desee. No queremos que nadie se sienta excluido de nuestra labor de gobierno. Elche es grande, plural y tenemos que hacer y promover políticas sociales justas y para todos”.

Celebración del Día del Orgullo en Elche el pasado año

Celebración del Día del Orgullo en Elche el pasado año / ANTONIO AMOROS

 La concejala ha recorado que “esta celebración ha sido y es una herramienta fundamental de las personas LGTBI para visibilizarse y reclamar sus derechos". Para este miércoles, 28 de junio hay previstas distintas actividades. A partir de las 10 horas se desplegará la bandera desde el balcón lateral del Ayuntamiento, y durante toda la jornada la bandera ondeará, por primera vez, en la rotonda de la Ciudad Deportiva en la entrada de Elche.

Manifiesto

A las 10.15 horas está prevista la lectura del manifiesto elaborado por la federación española de municipios y provincias (FEMP) por parte de los representantes políticos. A las 10,30h el concejal de Juventud Tito Costa entregará los premios del programa   D-Valientes y a las 11h está prevista la suelta de globos de helio para reivindicar los derechos.

 El Ayuntamiento de Elche ha recordado que el 28 de junio es el Día Internacional del Orgullo LGTBI en conmemoración de las revueltas que tuvieron lugar en Nueva York en el año 1969 cuando un grupo formado mayoritariamente por personas trans se rebeló contra su detención en el bar Stonewall. En España esta fecha se instauró como Día Nacional el 2018. 

Concentración

Por otra parte, la Plaça de Baix acogerá también este mismo miércoles a las 19.30 horas una concentración bajo el lema: «Abrazando la diversidad familiar, iguales en derechos». Está prevista la actuación de Imperio y Sandy. 

El acto está organizado por el colectivo Dimove, Amnistía Internacional, Comisiones Obreras, UGT, la Universidad Miguel Hernández y Elche Acoge. El Ayuntamiento de Elche también colabora en esta iniciativa.