El Orgullo LGTBI+ de Alcoy alerta del riesgo que supone el avance de la ultraderecha para las conquistas sociales

Unas 300 personas participan en una concentración convocada por el colectivo LGTBI MARIola y otras entidades para reivindicar la lucha por la igualdad y frente a la pérdida de derechos, con presencia todas las fuerzas de izquierda del Ayuntamiento

Una de las intervenciones durante la concentración por el Orgullo LGTBI+ en Alcoy.

Una de las intervenciones durante la concentración por el Orgullo LGTBI+ en Alcoy. / Antonio Teruel

La conmemoración en Alcoy del Día Internacional Orgullo LGTBI+ este miércoles ha tenido un carácter marcadamente reivindicativo, con una concentración en la que se ha incidido en el riesgo que supone el avance de la ultraderecha para las conquistas sociales que se han logrado a lo largo de las últimas décadas, y en la necesidad de hacer todo lo posible para no retroceder. Alrededor de 300 personas han participado en esta convocatoria, organizada por quinto año ya por el colectivo LGTBI MARIola, en esta ocasión en colaboración con diferentes organizaciones sociales de la ciudad y de otros municipios cercanos.

El acto ha consistido en la lectura de un manifiesto, en el que se ha recordado que las concentraciones del Orgullo LGTBI+ en Alcoy comenzaron en 2019 a instancias del colectivo organizador y de un grupo de estudiantes de un instituto de Alcoy "para poder visibilizarse frente a aquellos que en los medios de comunicación gritaban contra sus derechos". En estos años, señalaba el texto, "la extrema derecha ha ido expandiendo su discurso de odio contra el feminismo, la diversidad, la educación, el valenciano... Y hoy ya no son solo una voz gritona en el Parlamento, sino que están presentes, con el visto bueno de la derecha del PP, en el gobierno de 140 ayuntamientos" y varias comunidades autónomas.

El manifiesto apuntaba, en este sentido, a que "las primeras acciones que están realizando nos dan un mensaje claro: eliminar allá donde pueden las concejalías de Igualdad y las políticas LGTBIQ+ y feministas; quitar la bandera LGTBI de las fachadas de los ayuntamientos, incluso llegando a prohibirlas y negar institucionalmente la violencia machista", entre otras acciones. Asimismo, recordaba episodios como la agresión a una mujer trans en el metro de Barcelona, el acoso a la cantante Rocío Saiz en Murcia por parte de un policía local que obligó a parar su concierto, o actos vandálicos que están cargados de simbolismo como la quema de un banco con los colores de la bandera arcoíris, en un parque de Alcoy hace pocas fechas.

Otro momento de la lectura del manifiesto.

Otro momento de la lectura del manifiesto. / ANTONIO TERUEL

El colectivo convocante ha recalcado que "nos quieren sumisas, armarizadas y calladas", pero que "ante su odio, nuestra lucha y reivindicación", haciendo hincapié en que "hoy más que nunca necesitamos un Orgullo combativo". En este sentido, ha insistido en que "aquellos que nos quieren hacer volver a tiempos oscuros, que nos quieren calladas e invisibles, nos tendrán de cara", al tiempo que apelaba a que "todos nuestros aliados estemos de la mano en esta lucha". El manifiesto terminaba llamando a "construir entre todas una sociedad libre y que se estima", porque "el futuro es la estima de todas", haciendo así "un pueblo diverso e inclusivo".

Aunque el perfil de los asistentes a la concentración era muy variado, también destacaba con claridad la presencia sobre todo de muchos jóvenes. Asimismo, han acudido el alcalde de Alcoy, Toni Francés, y el vicealcalde, Àlex Cerradelo, junto con varios concejales del PSOE y Compromís, así como los dos de Guanyar Alcoi, aunque ningún cargo político ha hecho intervención alguna. El acto ha terminado con un turno libre de palabra para los manifestantes. La mayoría de quienes han intervenido han aludido también al riesgo de perder de golpe derechos que ha llevado mucho tiempo conquistar.

Algunas de las pancartas que se han podido ver en la cita.

Algunas de las pancartas que se han podido ver en la cita. / ANTONIO TERUEL

Por otra parte, en otras localidades del entorno también se ha conmemorado el Orgullo LGTBI+. En Ibi se ha colocado una bandera arcoíris en el balcón superior de la Casa Consistorial y se ha leído un manifiesto, de forma conjunta entre el equipo de gobierno bipartito del PSOE y Som Ibi-Compromís y el grupo municipal del PP. Por su parte, en Castalla el Ayuntamiento ha difundido un manifiesto reivindicando la igualdad, y desde este miércoles hasta el próximo lunes 3 de julio se ilumina la fachada del Consistorio con los colores de la bandera arcoíris. También en Cocentaina se colocó una enseña LGTBI+ en el Ayuntamiento el pasado sábado, que permanece toda esta semana.