Cine reivindicativo y una manifestación y fiesta para celebrar el Orgullo LGTBI en Alcoy

El grueso de los diferentes actos tendrá lugar a lo largo del mes de junio y concluirán con una concentración el día 28, conmemorando el Día Internacional

Representantes de los colectivos organizadores y estudiantes de la Escola d'Art de Alcoy con la concejal de Igualdad, en la presentación del Orgullo.

Representantes de los colectivos organizadores y estudiantes de la Escola d'Art de Alcoy con la concejal de Igualdad, en la presentación del Orgullo. / Antonio Teruel

Una muestra de cine reivindicativo y una manifestación con su fiesta posterior serán este año los principales actos del Orgullo LGTBI de Alcoy, que se ha dado a conocer este martes. Una iniciativa impulsada por el Ayuntamiento y los colectivos Ponts d'Igualtat y LGTBI MARIola, con la que se pretende, tal y como ha indicado la concejal de Igualdad, Aranza de Gracia, impulsar "el respeto entre la ciudadanía". Aunque algunos de los actos tendrán lugar este mismo mes de mayo, el grueso se desarrollará a lo largo de junio.

Así, del 1 al 3 de junio se celebrará en el IVAM CADA la segunda edición de "La invertida", la muestra de cine organizada por LGTBI MARIola que trata de ofrecer diferentes realidades y perspectivas en torno a la diversidad de orientación afectivo-sexual e identidad y expresión de género. La última de estas proyecciones, la del documental "Alteritats", contará con la presencia de sus directoras, Alba Cros y Nora Haddad, con las que se establecerá un coloquio. Eso será el 3 de junio, la misma jornada en la que, dentro de este ciclo, el dibujante ibense Fefeto presentará su cómic "Anselmo. Traigo un cantar" en la librería Detroit.

Una semana después, el sábado 10 de junio, Ponts d'Igualtat ha convocado una manifestación que discurrirá desde la plaza de España hasta el paseo de Cervantes, y que culminará con la lectura de un manifiesto y una posterior fiesta. El presidente de este colectivo, Aitor Pla, ha defendido la necesidad de aunar "festividad, reivindicación y visibilidad". Asimismo, el 17 de junio tendrá lugar una feria de entidades LGTBI en la Glorieta; al respecto, Pla ha apuntado que "es necesario que e vea el apoyo de los colectivos" a la diversidad.

Para el 28 de junio, Día Internacional del Orgullo LGTBI, el colectivo MARIola también ha convocado la concentración que viene organizando desde 2019 en esta fecha, y que se ha celebrado de manera indistinta en la plaza de España o la de Emilio Sala. Jorge Vañó, miembro de esta organización, ha explicado que la iniciativa "surgió como algo espontáneo, y queremos que continúe siendo así". Por ello, más allá de la concentración en sí, habrá "un micro abierto para que la gente pueda hablar" y que la cita sea "un lugar de encuentro y reivindicación".

En la presentación del Orgullo de Alcoy también se ha dado a conocer su cartel. Su realización se encargó a alumnos de la Escola d'Art i Superior de Disseny d'Alcoi, y entre todas las obras presentadas se ha escogido la de Andrea Quiñonero. La joven ha explicado que ha querido "representar todos los colores", así como mostrar a personajes diferentes para "reflejar la diversidad, que seas como seas te sientas representado". Todos los carteles se exhibirán en el Centre Cervantes Jove del 19 al 30 de junio.