Alcoy aprueba un plan para mejorar la seguridad vial en el entorno de centros escolares

La iniciativa, presentada por Guanyar, propone adoptar soluciones para pacificar el tráfico y generar espacios seguros para los escolares, y sale adelante con el apoyo de PSOE, Compromís y PP, mientras Vox la rechaza

Calle Escultor Peresejo de Alcoy, junto a la que se encuentran varios centros escolares de la ciudad.

Calle Escultor Peresejo de Alcoy, junto a la que se encuentran varios centros escolares de la ciudad. / Juani Ruz

El Ayuntamiento de Alcoy ha aprobado este viernes en pleno el desarrollo de un plan para mejorar la seguridad en el entorno de los centros escolares de la ciudad, poniendo especial acento en los colegios de Infantil y Primaria por la edad y la mayor vulnerabilidad de su alumnado. Una gran mayoría de los ediles han apoyado la propuesta, presentada en forma de moción por el grupo municipal de Guanyar Alcoi, tan solo con la modificación de que el proyecto se lleve a cabo de forma paulatina y a la mayor brevedad posible, sin especificar plazos como decía el texto original.

En su exposición de motivos, el portavoz de Guanyar, Sergi Rodríguez, señalaba que todos los días en las horas de entrada y salida de los colegios, "los coches particulares se amontonan a las puertas, creando atascos y peligros potenciales" para los menores. Por ello, proponía medidas como "disminuir al máximo posible el uso del coche privado y fomentar el transporte público", prohibiendo parar en las inmediaciones de los centros e instalando semáforos o habilitando pasos de peatones en los lugares más conflictivos. Uno de los puntos que ha destacado de manera especial es la calle Escultor Peresejo, en las proximidades de los colegios El Romeral, Horta Major y San Vicente de Paúl.

El concejal de Educación, el socialista Alberto Belda, se ha mostrado a favor de la moción, al igual que los portavoces de Compromís y el PP, Elisa Guillem y Carlos Pastor, respectivamente. No obstante, los tres han coincidido en solicitar a Rodríguez que retirara del texto el punto en el que se marcaba el mes de septiembre como plazo para poner el plan en marcha. Guillem ha señalado que "la mejora de nuestros servicios debe ser una constante" y que la propuesta de Guanyar es "necesaria y oportuna". También Pastor la considerado "adecuada", mostrándose incluso partidario de forma especial por instalar un semáforo en el entorno del colegio Horta Major.

Por su parte, Belda ha expuesto que "esta es una moción en la que ya se ha trabajado", y que, de hecho, el semáforo junto al colegio Horta Major "ya está en licitación", reiterando, eso sí, su postura favorable a la moción de Guanyar. El edil de Educación ha matizado que "la solución en cada centro será una, no necesariamente quitar los coches de delante", aunque este aspecto se podrá ir viendo sobre la marcha. Además, se ha referido a la utilidad que tienen en este sentido los carriles bici para hacer más sostenible la movilidad.

"Coartar la libertad de movimientos"

Así las cosas, tanto el PSOE como Compromís y el PP han apoyado la moción de Guanyar, una vez que Rodríguez se ha comprometido a eliminar del texto cualquier referencia a un plazo, de manera que el plan se vaya desarrollando poco a poco. La discordancia la ha puesto Vox, cuyos tres ediles han votado en contra pese a que su portavoz, David Abad, ha asegurado durante el debate que se abstendrían si desaparecía de la moción la alusión al plazo para llevar a cabo la iniciativa.

Abad ha cargado contra la propuesta con argumentos similares a los mostrados a lo largo del pasado mandato para oponerse a muchas iniciativas planteadas por la izquierda; entre otros, considerando que se trata de una forma de "derrochar tiempo y dinero en ideología". A su juicio, se trata de un plan para "quitar aparcamiento" y, con ello, "coartar la libertad de movimiento de los padres", al impedírseles ir con su vehículo privado hasta el mismo centro escolar.