La Generalitat compra la residencia de mayores Pintor Sala de Alcoy

El gobierno autonómico adquiere a la Fundación Mediterráneo el inmueble por 3,76 millones, aunque el cambio de titularidad no afectará en modo alguno al servicio que se presta ahora mismo en el geriátrico

Residencia de mayores Pintor Sala de Alcoy, edificio que ha sido adquirido por la Generalitat.

Residencia de mayores Pintor Sala de Alcoy, edificio que ha sido adquirido por la Generalitat. / Juani Ruz

La Generalitat ha comprado la residencia de mayores Pintor Emilio Sala de Alcoy, que hasta ahora era propiedad de la Fundación Mediterráneo. La transacción se ha materializado de forma conjunta con la adquisición de otra instalación sociosanitaria, el Centro Especializado de Atención a Mayores (CEAM) de Torrent (Valencia), por un importe total de 4,92 millones de euros. De ellos, 3,76 corresponden al geriátrico alcoyano, ubicado en el centro histórico de la ciudad, en la plaza que lleva el mismo nombre de Pintor Emilio Sala.

La compra de estos dos inmuebles, anunciada a última hora del miércoles, ha sido una de las últimas acciones realizadas por el gobierno autonómico saliente que presidía Ximo Puig. Fuentes de la que hasta ahora ha sido la Vicepresidencia y Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas, departamento que dirigía Aitana Mas, han señalado a este periódico que la compra se refiere únicamente a los dos edificios, tanto el que alberga el geriátrico de Alcoy como el CEAM de Torrent. En lo que se refiere a los servicios que se prestan en ambas instalaciones, se mantendrán tal cual hasta ahora, añaden.

En el caso de Alcoy, la residencia cuenta con 145 plazas, todas ellas de carácter público. El centro venía siendo explotado por una empresa concesionaria de la Generalitat, y así seguirá siendo, sin que el traspaso de la titularidad del inmueble suponga cambio alguno. La única diferencia, indican las mismas fuentes, es que de esta forma "se asegura que ese edificio será siempre una residencia gerátrica pública", evitándose el riesgo de que en un momento dado pudiera dedicarse a otra función y el servicio geriátrico tuviera que trasladarse.

Interior de las instalaciones, ubicadas en el centro de Alcoy.

Interior de las instalaciones, ubicadas en el centro de Alcoy. / JUANI RUZ

De hecho, ya el mismo miércoles desde la Conselleria apuntaron que el objetivo de estas dos compras era conseguir que "ambas infraestructuras de servicios sociales pasen a formar parte del patrimonio público de la Generalitat" y "asegurar así la prestación del servicio asistencial a las personas mayores dependientes de las comarcas de l'Alcoià y El Comtat y de la localidad de Torrent", tal y como recogió Europa Press. Las mismas fuentes han añadido que la adquisición de los edificios a la fundación de la antigua Caja Mediterráneo se venía preparando desde hacía ya algún tiempo.

La de la plaza Pintor Emilio Sala es una de las cuatro residencias geriátricas públicas o con plazas concertadas existentes en Alcoy. Además, están la del antiguo Hospital Civil de Oliver, la de Mariola -en el Preventorio- y el Asilo Hogar San José. Entre todas suman alrededor de 550 plazas, una cantidad que ya resulta un tanto ajustada a día de hoy y que puede quedarse corta en un futuro, teniendo en cuenta el elevado grado de envejecimiento que presenta la población de la ciudad. Según las últimas cifras oficiales del padrón, referidas a 2022, en Alcoy residen 12.768 personas mayores de 65 años, cerca del 22% del total de habitantes, y de ellas 2.059 sobrepasan los 85 años, lo que supone un 3,5%.