El centro de Alcoy registra el cierre de hasta cinco comercios en el último año

La Asociación de Comerciantes Al Centro asegura que los negocios están "pasando una situación complicada"

Pasear por el centro de Alcoy y ver establecimientos que han echado la persiana se ha convertido cada vez en una imagen más habitual. La zona registra el cierre de hasta cinco comercios en el último año.

La Asociación de Comerciantes Al Centro asegura que los negocios tanto de la zona centro como del resto de Alcoy están "pasando por una situación complicada". Los datos de cierre de comercios de los últimos años indican "son preocupantes".

Recuerdan que los establecimientos han tenido que afrontar varios problemas derivados primero de la crisis sanitaria y después la elevada inflación y el aumento de los sobrecostes y la energía derivados del conflicto entre Rusia y Ucrania.

"Han sido épocas muy complicadas, la pandemia, la crisis... algunos comercios siguen pagando créditos que tuvieron que solicitar para soportar esa época. Muchos se ven asfixiados a día de hoy por ello", asumen desde la asociación.

La jubilación y la falta de relevo generacional es otro de los condicionantes que repercuten en el cierre de negocios. "Mucha gente está intentando mantenerse como puede para tener una jubilación digna", ratifican.

El tercer punto que destacan es la peatonalización del centro, la cual ha afectado directamente a los negocios. Un propietario de un negocio que ha echado el cierre afirma que al no haber tráfico de vehículos la zona se ha quedado desierta, "no hay vida" y eso, señalan lo han notado de forma directa.

El alquiler de locales en el centro para poner en marcha un negocio abarca desde los 500 a los 2.500 euros, dependiendo del tamaño. La Asociación de Comerciantes Al Centro sostiene que el precio no ha subido, pero tampoco ha bajado con respecto a otros años.

"El centro se ha vuelto una zona muy tranquila"

Ester Castro es dueña de la tienda de la pastelería "Més que dolç", levantó el negocio durante la pandemia. Cuenta que montó su tienda en San Llorenç, pero que ahora se traspasa, ya que se le ha "quedado pequeño" el local.

Castro se traslada a la avenida de la Hispanidad, que asegura es "una zona más accesible". No niega que la peatonalización del centro le ha afectado. "Se ha vuelto una zona muy tranquila y los locales son antiguos", aclara.

Ayudas

La concejalía de Comercio ha sacado un programa para "la reactivación comercial" en Alcoy. El importe total de estas subvenciones será de 70.000 euros, de los cuales 20.000 euros serán destinados a actividades de dinamización y promoción y los otros 50.000 euros a formación, según detallan desde el Ayuntamiento.

Las ayudas han explicado que estarán destinadas a las "entidades más representativas" del comercio local, las cuales podrán presentar proyectos que incluyan diferentes actuaciones relacionadas con el comercio. El Ayuntamiento advierte que como máximo se subvencionará el 80% del coste de las actividades aprobadas.

El vicealcalde y concejal de Comercio, Àlex Cerradelo, han indicado que "con estas nuevas subvenciones se quiere potenciar la imagen de nuestro comercio local y de proximidad, así como apostar por su modernización. También, se podrán utilizar las ayudas para mejorar la formación y calificación profesional de los trabajadores y comerciantes".