El paro se mantiene al alza en verano en l'Alcoià-Comtat

Alcoy registra un descenso significativo, lo cual coloca su tasa de desempleo en 4.620

La subida más notable se ha producido en Cocentaina con 24 parados más con respecto a junio

Una mujer entra este lunes a la oficina del paro en Alcoy.

Una mujer entra este lunes a la oficina del paro en Alcoy. / Juani Ruz

El paro se mantiene al alza en verano en l'Alcoià-Comtat. Así lo revelan los datos del Servicio Valenciano de Ocupación y Formación (Labora) del mes de julio.

Las comarcas de l’Alcoià-El Comtat han despedido julio con un aumento del desempleo que se traduce en 29 parados más con respecto al mes de junio, lo que sitúa la cifra total de parados en 10.019. 

En el análisis de los municipios, el dato positivo se lo lleva Alcoy, reduciendo mínimamente el número de desempleados situándose en los 4.620. Otro dato positivo es el que arroja Muro que reduce su tasa en 14 parados menos y sitúa su tasa de desempleo en 621 personas paradas.

Por contra, el aumento más significativo se ha producido en Cocentaina con 24 parados más, situando la tasa de desempleo en 887 parados, seguido de Castalla con 16 parados más y una tasa de desempleo de 775 parados y por último, Ibi que que suma a su tasa de desempleo 12 parados más y sitúa la misma en 1.662.

En cuanto a otras poblaciones de la comarca con menor número de habitantes, Agres reduce el paro en 3 personas, l'Alqueria en 4, Beniarrés, Benilloba y Benimarfull en 2 menos respectivamente. Mientras que en Balones, Quatretondeta o l’Orxa han registrado un desempleado más, al igual que en Penàguila y Onil que registran tres y uno más con respecto a junio.

Desde UGT confirman que el paro aumenta en todos los tramos de edad, excepto entre los mayores de 44 años que reduce la tasa de parados con estas edades en 44 parados menos. El tramo de parados entre los 25 y 44 años aumenta en 47 parados más, el tramo de los jóvenes menores de 25 años, registra un aumento de 26 parados más.

Contratación

En lo referente a la contratación las comarcas de l'Alcoià-El Comtat registran un descenso de la contratación. Se han llevado a cabo un total de 2.775 contratos en la comarca lo que supone un descenso en la contratación respecto a junio de 131 contratos. Desde UGT admiten que "estos datos no han sido muy positivos durante el mes de julio".

Así se han realizado 899 contratos indefinidos, 1.730 temporales y se han convertido en indefinidos 146. Es decir, el 33% de los contratos registrado en este julio han sido indefinidos, el 62% temporales, y se han transformado en indefinidos el 5%. Las mujeres siguen ocupando solo el 43% de los empleos indefinidos y la mayor parte de empleos temporales, según UGT.

Por sectores, la comarca ha sufrido un aumento del desempleo en todos excepto en la agricultura y en sin actividad con 5 y 1 parados menos, respectivamente. El sector construcción aumenta en 20 parados, seguido de los servicios con 13 desempleados y la industria que lo hace con 2 parados.

De esta forma, la tasa de desempleo por sectores quedan de la siguiente manera: agricultura 232, construcción 662, industria 2.546, servicios 6.050 y sin actividad 529 parados.