El paro en l’Alcoià-El Comtat registra un incremento tras cuatro meses a la baja

El único sector económico donde el desempleo ha descendido en las comarcas de la Muntanya ha sido la agricultura, que ha reducido su tasa aunque solo en cinco personas

El aumento más significativo se ha producido en Alcoy con 67 desocupados más

El paro ha aumentado en todos los sectores de la comarca menos en la agricultura.

El paro ha aumentado en todos los sectores de la comarca menos en la agricultura. / Juani Ruz

El paro en l’Alcoià-El Comtat registra un incremento tras cuatro meses a la baja. Así lo revelan los datos del Servicio Valenciano de Ocupación y Formación (Labora) del mes de junio.

Las comarcas de l’Alcoià-El Comtat han despedido junio con un aumento del desempleo que se traduce en 62 parados más con respecto al mes de mayo, lo que sitúa la cifra total de parados en 9.990. 

En el análisis de los municipios, la crecida más significativa se ha producido en Alcoy con 67 parados más, situando la tasa de desempleo en 4.623 parados. Le sigue la localidad de Castalla que ha alcanzado 15 parados más con respecto a mayo y tiene una tasa de desempleo de 759 parados.

Por su parte, Ibi suma a su tasa de desempleo 11 parados y sitúa la misma en 1.650 desocupados este pasado junio. No ocurre lo mismo en Tibi y Muro que reducen su tasa en 11 y 8 parados y sitúan sus tasas de desempleo alcanzan los 106 y 635 parados, respectivamente.

En otros municipios como Onil son 507 parados tras la salida de 7 personas de las listas de Labora, mientras en Banyeres hay cifras de 336 parados, 5 menos en referencia a mayo. En la capital de El Comtat, en Cocentaina se notifica una bajada significativa ya que tienen un demandante de empleo menos con respecto a mayo y la tasa se sitúa en los 863 parados.

El resto de municipios de la comarca han registrado una variación mínima en cuanto al número de desocupados.

Desde UGT confirman que el paro aumenta en todos los tramos de edad. Con un incremento entre los mayores de 44 años con 38 parados más, seguido del tramo de entre los 25 y 44 años en 22 parados más, y por último el rango de los jóvenes menores de 25 años, con 2 parados más.

Contratación

En lo referente a la contratación las comarcas de la Muntanya alcanza un aumento. Se registra un total de 2.906 contratos en la zona, lo que se traduce en una subida con respecto al mes de mayo de 333 contratos. Desde UGT afirman que estos datos han sido "muy positivos".

Durante el mes de mayo, se han realizado 1.132 contratos indefinidos, 1.627 temporales y se han convertido en indefinidos 147. Es decir, el 39% de los contratos registrado en este mes han sido indefinidos, el 56% temporales, y se han transformado en indefinidos el 5%. Las mujeres siguen ocupando solo el 43% de los empleos indefinidos y la mayor parte de empleos temporales, según datos del sindicato.

Por sectores en las comarcas el paro ha sufrido un aumento en todos los sectores, excepto en la agricultura que reduce la tasa de desempleo en 5 parados menos.

El sector servicios es el que registra el mayor crecimiento de desempleados con 31 parados más, seguido del sector sin actividad económica con 15 parados más. La industria también sufre una subida de 13 parados más, y por último la construcción con 8 más.

La tasa de desempleo por sectores quedan de la siguiente manera: agricultura 237, construcción 642, industria 2.544, servicios 6.037 y sin actividad económica 530 parados