La industria lidera el descenso del paro de marzo en l’Alcoià-El Comtat

Por contra, Alcoy registra la primera subida del desempleo del año, con 45 parados más con respecto al pasado mes

Una empresa de cosmética, en imagen de archivo.

Una empresa de cosmética, en imagen de archivo. / Juani Ruz

La industria lidera el descenso del paro de marzo en l’Alcoià-El Comtat. El sector económico por excelencia de la zona experimenta una bajada que se traduce en 21 parados menos con respecto al mes de febrero.

El número de desempleados en las comarcas de l'Alcoià-El Comtat en marzo se sitúa en 10.201, 9 menos que los registrados en el mes anterior.

Los datos ofrecidos por el Servicio Público de Empleo Valenciano (Labora) revelan como en l'Alcoià se ha visto reducido en 6 el número de alistados situándose en los 8.247 respectivamente. En El Comtat también han descendido en los desempleados.

El paro desciende también en la brecha de edades. Entre los 25 y 44 años se encuentran 33 parados menos, también desciende entre los jóvenes menores de 25 años, que restan tan sólo 4 parados menos. No ocurre lo mismo en el tramo de tramo de mayores de 44 años que suman 28 parados más en las comarcas, explican desde UGT.

El tercer mes del año ha traído la primera subida del paro en Alcoy en 2023. La capital de l'Alcoià registra 4.728 parados, 45 más que en febrero. También ha aumentado en Muro, que se sitúa en 642, lo que significa que 8 personas más buscan una oportunidad laboral con respecto al segundo mes del año.

Por contra, el dato positivo se lo lleva Onil, donde más ha bajado el desempleo en marzo con 538 alistados, 25 menos que el pasado mes. Seguido de Castalla con 16 parados menos, Ibi con 10 y Cocentaina y Banyeres de Mariola con 7, según los datos de Labora.

El resto de municipios de l'Alcoià-El Comtat han registrado una variación mínima en cuanto al número de parados.

Sectores económicos

Por sectores económicos, la industria, los servicios y la agricultura han experimentado un descenso del desempleo con respecto a febrero. El sector de la industria baja en 21 parados menos, le sigue los servicios con 14 y la agricultura con 12.

Mientras que la construcción ha sufrido un repunte de 23 parados, con 658 personas desempleadas en total.

De esta manera, la tasa de desempleo por sectores queda de la siguiente manera en l'Alcoià-El Comtat: agricultura 258, construcción 658, industria 2.625, servicios 6.119 y sin actividad 541 parados. 

El  secretario general UGT-PV en la Muntanya-Vinalopó-Vega Baja, Ismael Senent, valora los datos del mes de febrero de forma positiva. No obstante, explica que "reflejan la necesidad de impulsar las políticas de empleo en esta comarca, encaminadas a nuevas actividades y mejoras en la búsqueda activa del empleo, sobre todo para los jóvenes que son los más perjudicados a la hora de búsqueda de un primer empleo o mejora de las condiciones de trabajo, dependiendo del nivel de estudios que hayan obtenido".